Arquitectura colonial, naturaleza encantadora e historia formaran parte de un viaje increíble en Mérida, el corazón de Yucatán.
Los conquistadores españoles encontraron un sitio maya llamado “T´Hó” que significa “lugar de los cinco cerros”. En él descubrieron un asentamiento que les recordaba los vestigios de Mérida, España.
Rebautizaron la ciudad y utilizaron las piedras de los templos para la construcción de la catedral, edificios de gobierno y las viviendas de los conquistadores.
Hoy forman parte de los sitios populares para recorrer en un intrépido viaje a traves de lugar de los cinco cerros.
Paseo Montejo
La avenida más emblemática de la Ciudad Blanca contiene importantes monumentos y construcciones que son tradicionales al visitar tierras yucatecas.
Desde El Remate, una plaza ubicada entre las calles 47 y 49 hasta el monumento de la Patria, son parte de los seis kilómetros, formando una de las vialidades de mayor flujo en la ciudad.
Palacio Cantón
La mansión debe su nombre a su propietario original, el general Francisco Cantón, es tal vez el edificio con mayor jerarquía en el Paseo de Montejo.
La construcción fue fruto del porfiriato. En 1966 se convirtio en el centro para el fomento y la divulgación del conocimiento arqueológico cultural de la zona.
Los interiores son de mármol de tonos diversos, con recuadros y adornos de yeso finamente logrados sobre muros y techos. Resalta majestuosa una gran escalera de mármol blanco.
Monumento a la Patria
Tallada en piedra y con 14 metros de altura esta obra resguarda los restos de su creador, el escultor colombiano Rómulo Rozo.
La obra se comenzó a construir el 7 de marzo de 1945 y se inauguró el 23 de abril de 1956 por el presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines.
Esta obra nos muestra parte de la historia de México, desde la fundación de Tenochtitlán hasta mediados del siglo XX.
También se pueden encontrar muchos detalles de Yucatán, como el escudo de la ciudad de Mérida, el chacmol y una gran ceiba esculpida con cuatro mariposas en la parte superior.
Casa Montejo
Fue construida entre los años 1543 y 1549 por Francisco de Montejo con la finalidad de ser la morada de los conquistadores.
Su fachada principal, la única que no ha sufrido alteraciones, es considerada la joya de arte plateresco más valiosa de la arquitectura civil de la nación.
Catedral de San Ildefonso
Su estructura y estilo la convierten en la más antigua del Continente Americano; construida en la segunda mitad del Siglo XVI, destaca por la monumentalidad de su estilo arquitectónico de carácter austero, así como la gracia de sus torres gemelas.
Su construcción tardó más de 40 años y se utilizó, además de cantera, piedras procedentes de los templos mayas destruidos.
Parque las Américas
La pieza central es la sala de exposiciones con murales del continente americano y los retratos de figuras próceres de las libertades americanas hechas por el pintor Bolaños Gallardo, ya que este edificio alberga el Centro Cultural José Martí.
La tercera sección es el teatro al aire libre, con una concha acústica. La disposición de su conjunto sugiere el recuerdo del alzamiento de las Mil Columnas en Chichén Itzá. En general el Parque de las Américas simboliza el ideal panamericano. Abarca cuatro manzanas.
Gran Museo del Mundo Maya
Un Espacio cultural moderno y de vanguardia considerado como uno de los más importantes de América Latina. Cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de 500 importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya.
El museo tiene un espectáculo de luz y sonido que se diseñó de acuerdo a la arquitectura del edificio. consta de cinco actos: La Aparición de la Tierra y el Mar, Los Hombre y los Dioses, Los Antiguos Mayas, La Conquista y La Memoria del Mundo Maya.