La final de ida del Clausura 2025 entre el América y el Toluca terminó en un soso empate 0-0. Aunque hubo jugadas de peligro importantes el invitado de honor no hizo presencia, y lo más sonado del juego fueron las polémicas arbitrales.
El Estadio Ciudad de los Deportes se vistió de “azulcrema» la noche de ayer para recibir la gran final del torneo Clausura 2025. El América de André Jardine llegaba a su cuarta final consecutiva en busca del tetracampeonato, mientras que el superlíder Toluca de Antonio Mohamed regresaba a la final para romper su racha de 15 años sin título.
Paulinho no se presenta en la final de ida con el Toluca
Horas antes del partido el Toluca confirmó la baja de su delantero Paulinho, quien no pudo disputar el partido de ida y sigue en duda para disputar el juego de vuelta este domingo. La razón de la ausencia del delantero portugués sería una fatiga muscular que viene acarreando desde la semifinal de vuelta contra Tigres UANL.
El partido dio inicio en punto de las 8:00 PM de forma pareja entre ambos equipos y no tardaría mucho en tener la primera polémica arbitral. Al 11′ Henry Martín fue derribado en el área mientras buscaba un centro de Kevin Álvarez que fue rechazado, el silbante revisó con el VAR de forma silenciosa pero no determinó ninguna falta clara.
Cada conjunto tuvo su oportunidad de gol más clara en el primer tiempo. Al 18′ Alexis Vega lidera un contragolpe y manda un pase certero a Robert Morales, el paraguayo dispara dentro del área, pero es atajado de gran forma por Luis Ángel Malagón. Al minuto 25′ Sebastián Cáceres saca un disparo machucado que termina en pies de Cristian Borja, el colombiano remata pegado al poste izquierdo venciendo al arquero Luis Ángel García, pero el defensor Luan García rechazó el balón en la línea de gol para salvar al Toluca de forma milagrosa.
Luego de un primer tiempo trabado por las faltas, pero con muchas jugadas de peligro importantes, se esperaba un segundo tiempo donde ahora el gol se hiciera presente. Sin embargo, la segunda mitad careció de la misma emoción, esto se vio reflejado tanto en el campo como en la cancha. La jugada más peligrosa un disparo del “Bufalo» Aguirre al 81′ que salió desviado por el poste derecho.
La polémica arbitral no cesó en el juego. Al 75′ Kevin Álvarez intentó adentrarse al área grande para generar una oportunidad de gol, pero cayó al suelo producto de un contacto con Alexis Vega. Aunque Álvarez mostraba un fuerte dolor, el árbitro determinó que la falta no era acreedora de la tarjeta roja, levantando opiniones divididas entre los aficionados.
Todo se definirá en la gran final de América vs Toluca
Al final, el partido terminó 0-0, una final de ida con muchas emociones al inicio pero que se fue apagando con el paso del tiempo. El marcador sabe un poco mejor al conjunto chorizero, quien neutralizó a la poderosa ofensiva americanista en su propio estadio para llevarse la definición a su casa. El juego de vuelta será este domingo 25 de mayo en el Estadio Nemesio Diez en punto de las 7:00 PM.