En los últimos años hemos visto una importante evolución en la popularidad del futbol femenil en México y a nivel mundial, por lo que en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, revisaremos el estatus actual del fútbol femenil y como puede seguir creciendo en el futuro.
El crecimiento de las ligas profesionales de fútbol femenil en México y a nivel mundial han ayudado a aumentar el número de jugadoras. Según datos de la FIFA, en 2023 se registraron más de 16 millones de jugadoras de futbol, en México se estima que más de 1,5000,000 mujeres juegan al fútbol, un aumento considerable a las 50,000 niñas y mujeres registradas en 2019.
¿Qué opinan las jugadoras ante la evolución del futbol femenil en México?
Una investigación de la UNAM “Cerrar brecha dentro y fuera de la cancha” compartió datos y testimonios acerca de jugadoras del equipo Pumas Femenil y su opinión acerca de este tema.
“El crecimiento del futbol femenil ha sido muy importante, tanto para una mujer, para una niña, y para decir las mujeres podemos jugar futbol”, expresó Dania Padilla, jugadora de Pumas Femenil.
“Esas niñas, ya tienen una apertura diferente a la que yo tuve. Yo tuve que iniciar con niños. Ahora nuestras niñas sí quieren ser futbolistas y tienen que seguir nuestros pasos y ser mejores que nosotras”, continuó expresando Padilla.
Liga MX Femenil, a nueve años de su fundación
La Liga MX Femenil se fundó en el año 2016 y se empezó a disputar a partir del torneo Apertura 2017 hasta la fecha. Esta liga ha ayudado al crecimiento del futbol femenil en México, país conocido por su pasión al balompié, pero en el ramo femenil la afición había mostrado casi nulo interés.
Durante su existencia la Liga MX Femenil ha ayudado a potenciar jóvenes talentos y darles espacio a las mujeres en un deporte dominado por los hombres, creando estrellas que se codean en popularidad con jugadores de la liga varonil, como por ejemplo Jacqueline Ovalle, Katty Martinez, Desirée Monsiváis, Stephany Mayor, Alison González, Alicia Cervantes, Daniela Espinosa, entre muchas otras más.
Varios de los equipos de la Liga MX Femenil se han colocado el ranking de los mejores equipos femeniles a nivel mundial de la IFFHS, siendo el caso de Tigres, América y Rayadas que actualmente ocupan los puestos 10, 12 y 13 del ranking respectivamente.