Es oficial, luego de distintos rumores sobre la salida de Jack Doohan, la escudería francesa Alpine confirmó la salida del australiano para subir al argentino Franco Colapinto, como titular para las próximas cinco carreras en la F1.
Fue a través de sus redes sociales que BWT Alpine Formula 1 Team, compartieron la imagen del argentino confirmando el cambio de los pilotos, informando que iniciará en el próximo Gran Premio de Emilia-Romagna, en el circuito de Imola.
“¡Vamos Franco! @francolapinto ascenderá a piloto de carreras para las próximas cinco carreras”, escribió Alpine.
Además, las redes sociales de la Fórmula 1 inmediatamente circularon la noticia, mencionando de igual forma el cambio entre Doohan y Colapinto. La llegada de Franco se convierte en el segundo cambio en la temporada 2025 de la F1, aunque apenas llevan seis carreras. El primer cambio se vio con Liam Lawson, quien fue bajado a Racing Bulls, mientras que Yuki Tsunoda fue subido a Red Bull.
Franco Colapinto está listo para volver a la F1 con Alpine
Franco correrá con Alpine como compañero de Pierre Gasly en Italia, Mónaco, España, Canadá y Austria, tras su cambio de piloto de reserva. Con esto, oficialmente regresa a la F1, luego de su salida del equipo Willisms, donde estuvo la temporada pasada sustituyendo al estadounidense Logan Sargeant.
“Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible por ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre”, expresó Franco en las redes sociales de Alpine.
Flavio Briatore apoya a Colapinto
La llegada de Franco estuvo de la mano con un gran cambio interno en el equipo Alpine. Quien fuera el director de la escudería desde agosto de 2024, Oliver Oakes, renunció justo un día antes del anuncio de Colapinto, desatando rumores sobre su posible desacuerdo con el cambio de pilotos.
Flavio Briatore tomó el lugar como director inmediatamente, por lo que los rumores sobre su apoyo a Franco y la llegada del mismo al equipo, desató diversos comentarios sobre un posible problema interno en el equipo.
“Mucho se ha dicho en las últimas 24 horas asociando incorrectamente la decisión de Oli de dimitir a un supuesto desacuerdo, o a que compartíamos puntos de vista diferentes. Esto es completamente falso y está muy lejos de la verdad”, escribió Briatore en un comunicado compartido por Alpine.
Además, aprovechó para demostrar públicamente su apoyo a Franco Colapinto, luego de su anuncio como el nuevo piloto de Alpine, donde confirmó que fue él quien tomó la decisión junto al equipo.
“Hemos llegado a la decisión de poner a Franco en el coche junto a Pierre para las próximas cinco carreras. Franco es un talento emocionante, un piloto que fue buscado por muchos equipos a lo largo de la parrilla. Estoy emocionado de ver cómo crece y se desarrolla alrededor del equipo. Es su oportunidad ahora para mostrarnos lo que es capaz de hacer como conductor oficial, junto a Pierre, titular en Imola”, mencionó Flavio.
¿Qué pasará con Jack Doohan?
Jack Doohan estuvo con Alpine en siete carreras donde no obtuvo un buen rendimiento, sin sumar puntos para el equipo. En Australia terminó en el lugar 19, chocando en la primera vuelta, abandonando la carrera. La Sprint terminó en último lugar. China arrancó en 18 y finalizó en 13, luego de tres descalificaciones de otros pilotos. En Japón fue rápidamente eliminado en la Qualy, arrancando en el puesto 19 y terminando en 15.
En sus últimas carreras no mejoró. Bahreín estuvo en el lugar 14, Arabia Saudita en 17 y su último Gran Premio, en Miami, arrancó en 14 y terminó por ser descalificado, obteniendo el último lugar tras un choque en la primera vuelta.
Ahora se convierte en el “piloto sustituto”, donde será la reserva y la primera opción por si alguno de sus dos compañeros no puede estar en un Gran Premio.
“Un verdadero profesional todo el camino. Gracias por tu trabajo duro y dedicación mientras estabas en el coche, Jack. Seguirás siendo parte integral de nuestro equipo como piloto de reserva”, escribió como despedida Alpine.