Previo a finalizar la discusión y arropado entre diputadas morenistas, el legislador federal Cuauhtémoc Blanco subió a Tribuna en el Pleno y expresó que todo ‘esto que se me está haciendo es injustificado’, en referencia a la solicitud de desafuero a la que ha sido sometido.
El exgobernador de Morelos, acusado de intento de violación por su media hermana, aseguró que ‘no tiene miedo’ de los señalamientos en su contra. “Aquí estoy, parado frente a ustedes y dándoles la cara, dispuesto a ir a la Fiscalía, porque mi conciencia está muy tranquila”, expresó.
“Nada más… esto fue después de seis meses la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la fiscalía porque mi consciencia está tranquila”, finalizó antes de ser bajado de la tribuna entre exigencias de otras bancadas.
A pesar de que la discusión del dictamen terminaría con la intervención de Blanco Bravo, las declaraciones y solicitudes para emitir opiniones por parte del bloque oficialista y aliados volvió a avivar el debate.
Durante la votación se volvió a fraccionar la bancada de Morena, y con 291 votos a favor, 158 en contra más 12 abstenciones se aprobó el dictamen que desechaba la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.
Esto pasó en la sesión de la Cámara de Diputados para votar desafuero a Cuauhtémoc Blanco
- El diputado Cuauhtémoc Blanco arribó a la Cámara de Diputados en silencio sin dar declaraciones sobre el proceso de desafuero en su contra por una denuncia por agresión sexual.
- Diputados de Morena votarán por la improcedencia del desafuero, pero Cuauhtémoc Blanco sí comparecerá ante la Fiscalía de Morelos, informó el senador Ricardo Monreal.
- El diputado del PAN, Germán Martínez, dijo que la Cámara de Diputados debe de romper el pacto patriarcal que protege a Cuauhtémoc Blanco.
- Las diputadas de Movimiento Ciudadano desplegaron una manta con el mensaje: “VOTA, LIBRE, SEGURA Y SIN MIEDO”. Esto ocurrió mientras el diputado de Morena, Hugo Eric, presentó el dictamen para decidir si procede o no la investigación sobre el desafuero del exgobernador de Morelos.
- Anayeli Muñoz Moreno, diputada de MC hizo un llamado a la bancada Morenista y las exhortó a no traicionar sus ideales, «…piensen como votaría la presidenta Claudia Sheinbaum». En tanto, a sus hombres compañeros diputados les pidió romper el pacto patriarcal.
- La votación ha dividido a la bancada de Morena. La legisladora Martha Lucía Mícher pidió a Cuauhtémoc Blanco que solicite licencia para que enfrente el proceso donde se le acusa de abuso sexual.
- El diputado priista, Erubiel Alonso sostuvo que hoy no se discute si procede o no el desafuero contra el exgobernador de Morelos acusado de violación por su media hermana, sino la mala integración de una carpeta de investigación.
- Lilia Aguilar Gil anuncia que la bancada del PT votará en contra del dictamen. “En el PT no cedemos a presiones políticas ni a favor ni en contra, no nos van a doblar. Estamos haciendo un voto de principios y convicción, somos integrantes de la 4T en congruencia”, sentenció. Acusa al PRI de cambiar su postura de un momento a otro y cuestionó las declaraciones de Ricardo Monreal acerca de que Blanco Bravo comparecería a la Fiscalía: «¿Cómo comparecerá con fuero?»
- Raúl Bolaños, diputado del Partido Verde de México se posicionó por su bancada y expresó que es ‘notaria la improcedencia de la carpeta que les fue presentada’. “No vengo a defender a nadie, vengo a pedir que las cosas se hagan bien y conforme a derecho”. Antes de emitir su postura entorno a favor del dictamen, lanzó un discurso feminista y aseguró que se solidariza con las víctimas.
- Annia Sarahí Gómez junto a las diputadas del PAN se pronuncia a favor de las víctimas y señala que su grupo parlamentario votarán en congruencia.
- La diputada de Morena, Claudia Selene Ávila sostiene que no hay elementos técnicos para votar a favor del desafuero de Blanco Bravo
- Cuauhtémoc Blanco sube a Tribuna señala que: “todo esto que se me está haciendo es injustificado… ¡Yo no tengo miedo! Aquí estoy, parado frente a ustedes y dándoles la cara, dispuesto a ir a la Fiscalía, porque mi conciencia está muy tranquila”, expresó.