La cuenta oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos, compartió un vídeo en el que se observa a fuerzas militares e ingenieros de Combate colocando alambre de púas a lo largo del muro fronterizo sur.
El despliegue, según la publicación, agregará seguridad y reducirá los cruces fronterizos ilegales.
“Marines con el 1er Batallón de Ingenieros de Combate de la 1ª División de Infantería de Marina, despliegan alambre de concertina a lo largo del muro fronterizo sur, agregando seguridad adicional que reducirá los cruces fronterizos ilegales”, se lee en un post de la red social “X”.
https://twitter.com/DeptofDefense/status/1889751327422476799
EU refuerza el muro fronterizo con alambres de púas entre San Diego y Tijuana.
El medio francés EFE afirmó el viernes pasado, que desde el lunes 3 de febrero vecinos al puerto internacional de San Ysidro notaron la presencia de agentes estadunidenses en el muro fronterizo entre San Diego y Tijuana.
Según el reporte, los efectivos fueron vistos colocando alambre de púas en la base y parte alta del muro fronterizo.
“Desde la noche del miércoles comenzaron a traer la maquinaria, pero hasta hoy por la mañana fue que comenzamos a escuchar como ya estaban trabajando, instalando el alambre y reforzando los barrotes”.
Esta medida es parte de la serie de decretos que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear por completo la frontera binacional, con la intención de ‘proteger’ a Estados Unidos de lo que ha calificado como una ‘invasión’ de extranjeros ilegales.
Los vecinos entrevistados señalaron que a lo largo de los años han visto como se implementan diferentes medidas de seguridad y aun así los ‘Coyotes’ e ‘ilegales’ siguen cruzando, “nunca han sido factor para detener a quienes buscan una mejor vida”, agregaron.
“Le pusieron alumbrado, cámaras, lo renovaron, lo hicieron más grande, patrullan de forma constante, pasan los helicópteros y yo no he visto que, con todo eso, dejen de cruzar las personas, aquí nos encontramos siempre casos de gente que anda cruzando”, confesaron.