Este martes, el Partido Acción Nacional (PAN) oficializó la ruptura de su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones municipales de Veracruz, en las que se renovaran 212 alcaldías.
Cabe recordar que el pasado 27 de enero, el dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro “Alito” Moreno dijo que la coalición quedaba en manos del PAN.
Moreno Cárdenas subrayó que la consolidación de la coalición depende del PAN. Según él, existen acuerdos internos por las distintas representaciones, como los Yunes, Julen Rementería, Joaquín Guzmán, Federico Salomón y Enrique Cambranis, entre otros.
“El tema aquí es con qué parte del PAN estamos hablando. Hay liderazgos regionales dentro del partido que deben unirse para construir una estrategia sólida. El PRI está dispuesto a dialogar, pero necesitamos claridad y cohesión del PAN”, explicó.
A pesar de los esfuerzos de la dirigencia priista, el PAN rechazó el lunes 3 de febrero unir elementos y declaró que su decisión se basaba tras “haber agotado todas las opciones posibles para conformar una coalición flexible”.
“El Partido Acción Nacional siempre ha promovido el diálogo y los acuerdos democráticos para la consecución del bien común. No obstante, después de haber agotado todas las opciones posibles para conformar una coalición flexible, no fue posible acordar con otras fuerzas políticas el porcentaje mínimo que establece la ley para dicha coalición», se lee en una publicación de Facebook.
Por lo anterior, en esta ocasión, propondremos candidatos impulsados por la sociedad y los militantes del PAN con absoluto apego a las normas electorales, con campañas propositivas y con respeto a todos los partidos y asociaciones civiles que impulsan la vida, la verdad y la libertad”, compartió el PAN Veracruz a través de sus redes sociales oficiales.
Por su parte, Adolfo Ramírez Arana, dirigente del PRI en Veracruz, acusó al PAN de “entregarse” al oficialismo, motivo por el cual no se pudo lograr concretar la alianza para los comicios de este año.
Ramírez Arana también dijo que al interior del partido blanquiazul hay personas que buscan favorecer indirectamente a Morena en las próximas elecciones y subrayó que la dirigencia del PAN optó por sus propios intereses al interior del partido.
“No hubo ningún entendimiento, dejando en claro que ellos lo que buscaban no era construir una coalición ganadora, sino cumplir con el mandato que dio su Consejo Político para sentarnos a buscar esta alianza. No puede haber mayor explicación más que ellos pactaron entregar las ciudades y los lugares grandes. Nunca hubo seriedad”, señaló el dirigente estatal priista.
No se consolida coalición Morena-PT en Veracruz
El pasado 29 de enero, los dirigentes estatales de Morena, Esteban Ramírez Zepeta y Edgar Herrera Lendechy del PVEM, registraron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la coalición para los comicios de este año en Veracruz. Sin embargo, quien «brilló» por su ausencia fue la dirigencia estatal del Partido del Trabajo.
Tras esto, medios locales reportaron que había probabilidades de que no se pudiera concretar la coalición debido a que no se había llegado a un consenso en la mesa de negociación para la asignación de municipios a cada partido.
El plazo para que el PT se anexara a la alianza venció el domingo dos de febrero; ante esto, el dirigente estatal petista, Benjamín Robles declaró que, aunque ya se habían pactado las delimitaciones entre los tres partidos, hubo un cambio de último minuto en la mesa nacional.
«Es muy lamentable que no se haya tomado en cuenta la fuerza y presencia del PT, sobre todo que hubo acuerdos que no se cumplieron».