Después de que el redactor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, fuera añadido inesperadamente a un chat de la aplicación Signal, -integrado por el gabinete de Estados Unidos- en el que se discutían planes de ataque contra el grupo militar hutí en Yemen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump mostró su respaldo a Mike Waltz, su asesor de Seguridad Nacional y creador del grupo.
“Ha aprendido la lección”, aseguró Trump, no sin antes restar importancia a la filtración de planes militares secretos. A pregunta expresa, sobre cómo se incluyó a Goldberg en el chat llamado “Pequeño grupo hutí PC». de Signal, el republicano explicó que era una de las personas de Michael (Mike Waltz) por teléfono, “un miembro del personal tenía su número allí”, agregó.
Trump y su administración minimizan filtración de planes de guerra en chat
Cabe recordar que dicha información confidencial trascendió luego de que el periodista y director editorial de The Atlantic, fuera agregado por error al grupo de Signal donde se discutía un inminente ataque contra la guerrilla hutí en Yemen. Según Goldberg, en el chat se compartieron detalles específicos sobre los objetivos y el armamento que se utilizaría, lo que confirmó la autenticidad de la conversación.
No obstante, el presidente de Estados Unidos no ha sido el único que ha minimizado la gravedad de la situación, también el servicio de inteligencia lo hizo en una audiencia del comité de Inteligencia del Senado, donde legisladores demócratas exigieron respuestas y sanciones.
En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt deslegitimó la gravedad de la filtración de información al asegurar que «no se discutieron planes de guerra ni se compartió material clasificado». Además, aprovechó para acusar a los demócratas de instrumentalizar la noticia para desviar la atención de los «éxitos» de la Administración Trump en materia de seguridad nacional.
Jeffrey Goldberg is well-known for his sensationalist spin. Here are the facts about his latest story:
1. No “war plans” were discussed.
2. No classified material was sent to the thread.
3. The White House Counsel’s Office has provided guidance on a number of different…
— Karoline Leavitt (@PressSec) March 25, 2025
Dentro del “Pequeño grupo hutí PC» se encontraban Waltz, el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe, y la directora nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard.
Durante la audiencia centrada en las amenazas de seguridad global, Ratcliffe aseguró que su comunicación en Signal fue ‘completamente permisible y legal’. A la vez que, detalló que no se influyó información clasificada.
“Para ser claros, mis comunicaciones en el grupo de mensajes de Signal fueron completamente permisibles y legales y no incluyeron información clasificada”, dijo Ratcliffe a los legisladores en la audiencia que, presuntamente, se centraría en las amenazas de seguridad global.
Cabe destacar que The Atlantic informó que los mensajes sí incluían información precisa sobre paquetes de armas, objetivos y tiempos, pero no publicó esos detalles.