El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aumentó en menos de 24 horas los aranceles contra China de 104% a 125% bajo el argumento de que el país asiático ha irrespetado el comercio mundial. También anunció que pondrá una pausa de 90 días a los aranceles recíprocos que anunció apenas el 2 de abril.
“Con base en la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por el presente aumento el arancel impuesto a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato”, publicó el mandatario vía Truth Social.
Trump aseguró que, en un futuro cercano, China “se dará cuenta de que los días de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no son sostenibles ni aceptables”.
La decisión, según explicó, está basada en el hecho de que más de 75 países lo han buscado a él o a su gabinete para negociar las tarifas que impuso, excepto China. A esto se le suma el arancel de represalia que el gobierno chino implementó a las importaciones de productos estadounidenses.
Como recompensa por no poner gravámenes a Estados Unidos, el mandatario declaró que ha autorizado una pausa de 90 días a los aranceles recíprocos que impuso a todos los países con los que tiene relación comercial y, además ordenó la reducción “sustancial” del 10% a los mencionados, “con efecto inmediato”, finalizó.
Donald Trump confirma aranceles recíprocos para todo el mundo
Recién el 2 de abril, Donald Trump confirmó aranceles recíprocos para todo el mundo. Durante su rueda de prensa, el presidente reveló un cartel con algunos de sus principales socios comerciales, entre ellos: Unión Europea, China, Japón, Vietnam, Taiwán, India, Corea del Sur, Tailandia, Suiza, Indonesia, Brasil y Reino Unido que indicaban el porcentaje de arancel que se les impondrá.
Estas tarifas quedarían pausadas por tres meses, según indicó este miércoles 9 de abril, el mangante republicano.