El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla confirmó este lunes que el exgobernador de dicha entidad, Silvano Aureoles está en calidad de prófugo de la justicia, por lo que anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión desde el viernes por la tarde.
El mandatario aseguró que la FGR ya tiene un operativo para su localización, detención y presentación ante la jueza de la Ciudad de México que liberó la orden de aprehensión en su contra.
“La FGR continúa con las pesquisas para dar con el paradero del exgobernador y cumplimentar la orden de aprehensión que emitió una jueza de la ciudad de México que ya presentó la controlara del estado. La situación jurídica es prófugo, es prófugo de la justicia”, dijo Ramírez Bedolla.
“…sí, tenemos información de la FGR de que anda huyendo, la FGR está haciendo ahora sí que la investigación y la cumplimentación en varias partes del país incluyendo Michoacán”, agregó.
En rueda de prensa, Ramírez Bedolla señaló que, para no entorpecer la investigación, en este momento no brindará mayor información.
https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1896609182041948635
¿De qué se le acusa al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles?
Al exgobernador perredista se le acusa por los presuntos delitos de asociación delictuosa, uso de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito; «son una batería de delitos que le está fincando la FGR», subrayó el morenista.
Según el mandatario michoacano, durante la administración de Aureoles se desviaron 3 mil 500 millones de pesos del erario y afirmó que tiene pruebas de ello.
Previo a la rueda de prensa, Ramírez Bedolla concedió una entrevista a la presentadora Azucena Uresti, donde enfatizó que la investigación en contra de Aureoles Conejo no es una persecución política, como el fin de semana acusó el expresidente del PRD, Jesús Zambrano, sino una carpeta que inició en el arranque de su sexenio.
«No tienen ninguna cuestión política, esta es una investigación que se inició en mi gobierno, prácticamente a mi llegada, cuando vimos que había una quiebra impresionante, un desfalco impresionante. Michoacán prácticamente estaba en caos», destacó Ramírez Bedolla.
Sobre los señalamientos de Silvano Aureoles de que Morena recibió dinero del narcotráfico, el morenista comentó que «el pez por su boca muere».
Trascendió que el sábado fueron detenidos 4 exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles, algunos estaban en EU: Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad; Mario Delgado Murillo, exdelegado y delegado de Finanzas, y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Según diversos medios periodísticos, la investigación -además de lo dicho por el gobernador Bedolla- sería por la contratación con sobreprecios de la construcción y arrendamiento de siete cuarteles de la Policía Estatal, con un costo de 5 mil 186 millones de pesos.