La presidenta de México, Claudia Sheinbaum felicitó a Mark Carney, tras ser nombrado como primer ministro de Canadá, en sustitución de Justin Trudeau, quien dimitió del cargo el 6 de enero pasado después de perder el apoyo político del Partido Liberal.
«Felicito a Mark Carney por su nombramiento como primer ministro. México y Canadá comparten una relación de amistad, comercio y cooperación basada en el respeto y la prosperidad compartida de la región», expresó la mandataria.
Sheinbaum manifestó que México trabajará con Canadá para «fortalecer lazos en beneficio de nuestros pueblos».
Felicito a Mark Carney por su nombramiento como primer ministro. México y Canadá comparten una relación de amistad, comercio y cooperación basada en el respeto y la prosperidad compartida de la región. Trabajaremos para fortalecer lazos en beneficio de nuestros pueblos.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 14, 2025
Sheinbaum: Ya habrá oportunidad de platicar con Mark Carney
Este viernes, durante su rueda de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que ya habrá oportunidad de conversar con el nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, tras su toma de posesión. La mandataria se refirió a los acuerdos y negociaciones del T-MEC, y expresó su confianza en que se mantendrán para el beneficio de México, Estados Unidos y Canadá.
“Ya habrá oportunidad de platicar y esperamos, como siempre lo hemos dicho, que el tratado comercial que tenemos Canadá, Estados Unidos y México se mantenga para beneficio de los tres países”, expresó.
El nuevo primer ministro canadiense asume el cargo tras las tensiones entre los gobiernos de Trudeau y Sheinbaum, originadas por la Guerra Comercial que se detonó cuando Donald Trump tomo protesta como presidente de Estados Unidos.
Cabe recordar que a finales del año pasado, Justin Trudeau y otros políticos canadienses plantearon la posibilidad de excluir a México del T-MEC y negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, ante las críticas de Trump. En diversas ocasiones el ex primer ministro expresó su descontento por las comparaciones que el presidente estadounidense hizo entre la frontera canadiense y la mexicana.