La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que su gobierno no tiene conocimiento de las razones por las que Estados Unidos revocó la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, Carlos Torres. Además, subrayó que no se ha recibido ninguna notificación oficial al respecto.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que se enteró del caso a través de publicaciones en redes sociales de la mandataria y no por canales diplomáticos.
“No nos adelantemos, vamos a esperar la información y no fuimos notificados (…) no estábamos informados y el gobierno de los Estados Unidos tiene que informar al gobierno de México. Entonces vamos a esperar”, dijo desde el Palacio Nacional.
Ante pregunta expresa sobre si conoce las razones de la medida, Sheinbaum respondió que su administración aún no tiene información oficial y pidió no adelantar conclusiones.
«Las causas no. Hasta ahora se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas de por qué se retira estas visas. Entonces, no nos adelantemos, vamos a esperar la información y no fuimos notificados», señaló.
La presidenta también contestó que, hasta el momento, no tiene conocimiento de otros casos similares entre funcionarios. Entorno a los motivos que llevaron a EU a retirarle la visa a Del Pilar y a su esposo, redobló sus primeras declaraciones y aseguró que esperará al comunicado oficial del país vecino para pronunciarse al respecto.
«Entonces, vamos a esperar la información antes de emitir cualquier comunicación, vamos a esperar la información de por qué fueron retiradas estas visas. Y todos los artículos estos que han salido de que ya estábamos informados, nada, no estábamos informados y el gobierno de los Estados Unidos pues tiene que informar e informar al gobierno de México. Entonces, vamos a esperar».
El domingo, la gobernadora Marina Del Pilar Ávila informó en sus redes sociales que primero fue su esposo quien recibió la notificación de cancelación de visa y que, posteriormente, ella fue notificada.
«Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado.
Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar.
Estoy segura y confío plenamente que la situación se va a aclarar satisfactoriamente para ambos.
Lo digo con absoluta claridad: Carlos ha actuado siempre con integridad, con entrega y con profundo compromiso por Baja California», escribió la mandataria en X.