La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que implementará un programa de reembolso para amortiguar el 1% de impuesto anunciado para las remesas que se envían en efectivo desde EU.
“Queda el 1%, pero solamente para las remesas que se envían en efectivo. Todas las transferencias electrónicas tienen 0% de impuesto y más del 90%, se envía por transferencias electrónicas”, destacó en su conferencia matutina de este lunes.
Adelantó que el viernes de esta semana informará sobre el programa especial con el cual a través de la tarjeta paisano de Finabien, se reembolsará el 1% para quienes envían efectivo.
“Los que envían en efectivo es un porcentaje muy pequeñito y para aquellos que envían en efectivo vamos a dar un reembolso de ese uno por ciento a través de la tarjeta Finabien, Tarjeta Paisano, entonces es un logro de las paisanas y los paisanos y les enviamos un cariñoso abrazo, saludo y reconocimiento», expresó Sheinbaum Pardo.
Celebra Sheinbaum que propuesta de impuesto a remesas en EU bajara al 1%
La mandataria celebró que el impuesto a las remesas integrado en el plan fiscal de EU bajara del 5% al 1%; y, atribuyó el logro a los “paisanos” de doble nacionalidad, quienes aseguró, enviaron cartas a sus senadores explicando las afectaciones que se tendría para ambos países.
“Finalmente, en la minuta del Senado de Estados Unidos, en el caso de las remesas hay logros muy importantes y es de nuestros paisanos y paisanas, principalmente por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo aquellos que tienen la doble nacionalidad, llegaron muchas cartas para pedir pues que no hubiera impuesto a las remesas”, aseguró.
Cabe destacar que el proyecto fiscal propuesto en Estados Unidos inicialmente buscaba imponer un impuesto del 5% a las remesas. No obstante, disminuyó al 3.5 y de ahí quedó en 1%.
Ante esto, la presidenta mexicana pidió a los connacionales en el país vecino, enviar cartas a sus senadores pronunciándose contra la medida. Esto se dio en el marco de las redadas migratorias que el ICE implementó en algunas ciudades santuario.