La presidenta Claudia Sheinbaum, agradeció a su homólogo estadunidense, Donald Trump por aplazar otro mes los aranceles a productos de T-MEC. La medida entraría en vigor hasta el 2 de abril. Esto tras la llamada que sostuvieron esta mañana entorno a la implementación de tarifas por parte de Estados Unidos a los bienes mexicanos.
La jefa del ejecutivo notificó la ‘pausa’ arancelaria a través de la plataforma X (antes Twitter) y agradeció a Trump el dialogo. Asimismo, destacó que ambos coincidieron en que a través de la colaboración se han dado resultados ‘sin precedentes y en el marco de respeto a nuestras soberanías’.
Además, reveló que ambos países continuarán coordinándose y trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, ‘que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México’, explicó.
«Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países.», finalizó Sheinbaum Pardo.
Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en… pic.twitter.com/JzD9jkm8tz
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 6, 2025
Sheinbaum agradece a Trump aplazar aranceles un mes más
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la reciente llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego del anuncio de aplazamiento de los aranceles hasta el 2 de abril. Aclaró que agradeció al republicano porque ‘México fue tratado con respeto’.
«…Podemos coordinarnos siempre en el marco de respeto de nuestra soberanía es la posición que siempre hemos planteado, por eso dice gracias (el comunicado) al presidente Trump porque México fue tratado con respeto”, dijo desde el Palacio Nacional.
En sus declaraciones, la mandataria expresó que, durante la conversación, cuestionó al mandatario estadounidense sobre la imposición de tarifas, a pesar de que, según dijo, su gobierno ha dado resultados en materia de seguridad.
«¿Cómo vamos a seguir cooperando y colaborando con algo que daña al pueblo de México? No fue una amenaza, sino un recordatorio de que lo más importante es mi pueblo», afirmó. En este sentido, la presidenta señaló que dejó en claro que su prioridad es el bienestar de los ciudadanos mexicanos.
Comentó que inicialmente, Trump sugirió que se mantuvieran en vigor para luego revisar la situación. Sin embargo, Sheinbaum Pardo indicó que aprovechó la oportunidad para informarle sobre los esfuerzos de México en temas de seguridad, donde referenció específicamente el reciente caso de los 29 capos que fueron entregadas a Estados Unidos.
“Pero le informe que hacemos en México en cuanto a seguridad. Incluso lo de las 29 personas privadas de su libertad que se enviaron a Estados Unidos”.
Finalmente, la presidenta detalló que fue el propio Trump quien propuso un aplazamiento de los aranceles hasta el 2 de abril, para realizar una revisión adicional en cuanto a las tarifas recíprocas. «Fuimos tratados con mucho respeto, y digo ‘fuimos’ porque represento al pueblo de México», agregó, y redobló que la relación bilateral se ha mantenido en un marco de respeto a la soberanía de México.