La jueza Lisa Walsh, de la corte del condado de Miami, Florida, sentenció a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, a pagar 748 millones 829 mil 676 dólares al gobierno mexicano, como parte de la demanda que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en su contra por corrupción, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento injusto.
Por su parte, Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, deberá pagar mil 740 millones 25 mil 540 dólares por haber participado en el mismo esquema de corrupción denunciado por México. En total, ambos deberán pagar 2 mil 488 millones de dólares.
Cabe recordar que, en 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda contra un conglomerado familiar, integrado por 57 empresas y personas, incluyendo a García Luna, su esposa y aliados de negocios por adquirir diversos bienes con dinero obtenido de contratos y contrataciones ilegales con el gobierno mexicano.
En su momento, la Fiscalía General de la República señaló que: «Beneficios que fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro mediante la utilización de paraísos fiscales, y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida».
El 21 de septiembre de ese año la demanda fue interpuesta ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, con el objetivo de recuperar los activos y resarcir el daño al Estado mexicano.
De acuerdo con Carlos A. Acevedo, abogado que representa a la Unidad de Inteligencia Financiera de México, García Luna nunca respondió a la demanda. En tanto, su esposa, inicialmente presentó un abogado, pero después se retiró del caso.
García Luna se encuentra actualmente en la penitenciaría del condado de Lee, en Virginia, cumpliendo una condena de casi 39 años tras haber sido hallado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.
El pasado 7 de mayo, el gobierno mexicano solicitó a la jueza civil en Florida que declarara culpables sin juicio a García Luna y a su esposa por actos de corrupción. También pidió la devolución de los bienes adquiridos y el pago por reparación del daño.
Esta sentencia es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York.
A finales del 2024, García Luna fue condenado a 38 años y cuatro meses de prisión y a pagar una multa de 2 millones de dólares, por vínculos con el narcotráfico, varias conspiraciones para cometer delitos y declaraciones falsas.