En medio de la posible aprobación del impuesto a las remesas en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que la “Mañanera del Pueblo” inició con una hora de retraso debido a que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Al ser cuestionada sobre el motivo del diálogo, Sheinbaum contestó que “no hubo nada en particular” y que “seguimos negociando con buena relación».
En este sentido anunció que esta madrugada se aprobó el presupuesto de Estados Unidos y como parte de este paquete se redujo el impuesto inicial propuesto para las remesas; pasó del 5 por ciento al 3.5 por ciento. De todas maneras, dijo, “no estamos de acuerdo”.
“Seguimos negociando”: Claudia Sheinbaum informa que habló con Donald Trump
La mandataria adelantó que este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para abordar el tema directamente con autoridades del gobierno estadounidense y agregó que dialogó con Trump sobre el arancel de 25% para el acero y aluminio
“En principio seguimos hablando sobre el comercio y los aranceles. En el caso de la industria automotriz tenemos una situación muy preferencial, aunque quisiéramos más y seguimos trabajando sobre el acero y el aluminio. No quisiera abundar mucho más”, apuntó la mandataria.
La última llamada telefónica entre ambos presidentes ocurrió el 1 de mayo, dialogo que Sheinbaum calificó como «muy positiva» tras el acuerdo en seguir trabajando «en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países».
Impuesto a remesas avanza, pero con reducción
La madrugada de este jueves el proyecto fiscal de Estados Unidos que inicialmente propuso impuestos del 5% en las remesas, fue aprobado este por la Cámara de Representantes del Congreso de EU, pero con un ajuste que lo reduce al 3.5 por ciento.
Ahora pasará al Senado estadunidenses, donde será debatido por mayoría republicana con la intención de que sea aprobado antes del 4 de julio, fecha simbólica para EU puesto que es el Día de la Independencia.
Este impuesto se cobraría a los residentes extranjeros que envíen remesas a sus países de origen.