Después de que el gobierno de Estados Unidos revocara la visa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y de su esposo, Carlos Torres; en redes sociales comenzó a difundirse información de los posibles políticos que también perderían el permiso para viajar al país vecino, entre ellos Américo Villarreal Anaya, mandatario de Tamaulipas.
Ante el rumor, la Vocería de Seguridad del estado de Tamaulipas emitió su postura donde negó categóricamente que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) le había retirado la visa a Villarreal Anaya. Sin embargo, momentos después bajó la publicación.
En el primer mensaje, la vocería de dicha entidad precisó que se trataba de información “falsa” y recomendó a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales.
“Ante la información que circula en redes sociales, sobre la supuesta revocación de la visa americana al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se precisa que es información falsa, no confirmada por ninguna autoridad. Se recomienda a la ciudadanía, informarse por medio de las canales oficiales”.
Posteriormente, se eliminó la publicación en X (antes Twitter) y con un comunicado similar, el medio oficial relanzó la información. Sin embargo, en esta nueva edición, se eliminó la parte donde se precisaba que el rumor era falso.
“Ante la información que circula en redes sociales, sobre la supuesta revocación de la visa al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se precisa que es información no confirmada por ninguna autoridad. Se recomienda a la ciudadanía, informarse por medio de las canales oficiales”.
Hasta el momento, el gobernador morenista Américo Villarreal no ha ofrecido declaraciones públicas sobre este tema.
¿A qué políticos mexicanos les han retirado la visa estadunidense?
El pasado 11 de mayo, Marina del Pilar Ávila compartió a través de redes sociales que el gobierno de Estados Unidos revocó su visa, al igual que a su esposo Carlos Torres.
Tras esto, diversos medios reportaron que el CBP también habría revocado la visa estadunidense al gobernador de Tamaulipas y a su familia, debido a que son parte de un grupo de políticos que están siendo investigados por autoridades federales de EU.
Dicha información fue reforzada por el exsubsecretario de Turismo del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Simón Levy quien reveló lo siguiente: “Gobernadores y servidores públicos mexicanos actuales que están siendo investigados oficialmente por el Departamento de Justicia y con retiro de visas y cancelación de cuentas en EU”.
Levy compartió una lista de figuras de la política que tendrían vínculos con el crimen organizado, y en ella están los nombres de algunos militantes y gobernadores de Morena como: Tamaulipas, Américo Villarreal, Alfredo Ramírez Bedolla, Miguel Ángel Navarro y Rubén Rocha Moya.
También aparece Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos y Prevención Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Adán Augusto López, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Cabe destacar que no hay un informe oficial por parte de las autoridades estadounidenses sobre estas presuntas investigaciones. Tampoco hay una declaración oficial por el gobierno de México.