Samuel García libera 200 acuerdos pendientes previo a reunión con diputados este próximo miércoles.
El gobernador de Nuevo León se reunirá con los líderes de todos los grupos legislativos del Congreso local.
Este encuentro se produce tras semanas de tensiones políticas y un intento fallido de reunión, en el que solo asistieron representantes de Morena, de la bancada naranja y los petistas, excluyendo a los diputados del PAN y PRI quienes pidieron cambiar la fecha debido a que tenían sesión.
Previamente, el gobernador Samuel García ya ha mantenido reuniones con alcaldes de la zona metropolitana, con la mitad del Congreso y con los presidentes municipales del área rural para establecer acuerdos de colaboración.
Otro juicio político a la vista
La situación del gobernador se complica aún más con la existencia de cinco juicios políticos en su contra, dos de los cuales están relacionados con el presupuesto de 2023 y del 2024, mismo que se presentó con once meses de retraso. Ante esta situación, los diputados continúan presionando para que la entrega del presupuesto del próximo año tenga como fecha límite este próximo 20 de noviembre como lo marca la Constitución.
Los otros tres juicios políticos contra el mandatario están relacionados con la falta de publicación de decretos oficiales y el uso indebido de recursos públicos. Además, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, ha señalado que hasta el 21 de octubre se han presentado otros dos procedimientos de orden constitucional contra García por violaciones en el proceso electoral.
A pesar de que las bancadas señalaran cordialidad para lograr la reunión, puntualizaron que no quitaran el dedo del renglón para lograr la destitución del mandatario.
Previo a la reunión de este miércoles con los diputados de Nuevo León, García Sepulveda ordenó al Congreso del Estado la liberación de cerca de 200 acuerdos aprobados que estaban pendientes de publicarse en el Periódico Oficial.