Rosario Piedra es confrontada por Ricardo Anaya en comparencia por su desempeño como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Durante el tenso momento que se vivió el viernes en el Senado, la presidenta defendió su gestión en un intento por ser reelegida para un segundo periodo al frente del organismo.
En el enfrentamiento que sucedió el segundo día de comparecencia, Ricardo Anaya del PAN, Claudia Anaya y Carolina Viggiano del PRI, criticaron el trabajo de Rosario Piedra como titular.
“Déjale el espacio a la presidenta Claudia Sheinbaum de tener una mejor acompañante en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Si es por un sueldo, yo le regalo el mío”, sostuvo Claudia Anaya antes de salir del salón de comparecencias.
A su vez, Ricardo Anaya la acusó de haber llegado mediante un fraude y cuestionó su falta de acciones frente a presuntas violaciones de derechos por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Votaron 116 personas y usted obtuvo 76 votos, no se reunió la mayoría calificada. Usted fue electa mediante un fraude. Yo podría ahora mismo en esa pantalla enseñarle un video para que vea uno por uno como votaron 116 personas. Me parece un poco sorprendente, engañoso, que habiendo sido esto materia de notas periodísticas en todos los medios de comunicación hoy nos salga con que no recuerda el episodio”, señaló.
Por su parte, Piedra Ibarra defendió sus logros y señaló que, bajo su liderazgo, el organismo ha avanzado hacia un nuevo modelo de defensa, centrado en la prevención de violaciones a derechos humanos y en la protección de derechos económicos, sociales y culturales.
“Hoy planteo seguir por este camino consolidando su transformación, entablando en especial la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y de los derechos político-electorales que, pese a lo que opinen los académicos y algunos jueces, también son derechos humanos, todos ellos, por cierto, de los más vulnerados en los anteriores 30 años”. Rosario Piedra
Anaya Cortés advirtió sobre la posibilidad de que las comisiones designen a una persona cercana al partido en el poder. “El oficialismo tiene una gran responsabilidad, porque Morena y sus aliados son mayoría. Eso dependerá de ellos”, señaló.
Rosario Piedra se defiende
Durante su intervención, la titular de la comisión negó cualquier crisis de derechos humanos en México y aseguró que la CNDH no ha guardado silencio ante violaciones a los derechos humanos, a pesar de las críticas recibidas de la oposición.
A su vez, Piedra Ibarra rechazó que exista una militarización en el país, y afirmó que las Fuerzas Armadas siguen bajo un mando civil y que su actuación ha sido ordenada por los jefes supremos sin tener un rol represivo contra la población.
Además, resaltó que, si en su gestión la CNDH no interpuso acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral, se debe a que su administración no responde a intereses de grupos.
La comisión cerrará el periodo marcado por transformaciones y comparecencias, en el que también se seleccionarán nuevos aspirantes para la titularidad del organismo.
La lista de candidatos incluye:
- Paulina Hernández Diz
- Hugo Hernández Vaquero
- Adolfo López Badillo
- Ismael Mercado Salas
- Karla Alejandra Obregón Avelar
- Linda Amanda Obregón Bravo
- Jakqueline Ordoñez Brasdefer
- Víctor Manuel Maldonado Tosca
- Liliana Mediano Santellanes
- Ramón Saúl Meneses Pérez
- Consuelo Morales Elizondo
- Maximino Muñoz de la Cruz
- Miguel Nava Alvarado
- Rodolfo Ordanza Rovira
- Ana Karen Parra Bonilla
- Génova Verónica Peralta Piña
- Carlos Pérez Vázquez
- María del Rosario Piedra Ibarra