¿Quién se encargará de la CNDH? El senado designara a la nueva titular de la Comisión de los Derechos Humanos.
La terna compuesta por Nashieli Ramírez Hernández, Paulina Hernández y Rosario Piedra, encargada de la Comisión se ha envuelto en diversas polémicas.
Desde denuncias por parte de activistas y colectivos para no reelegir a Rosario Piedra, discusiones en las comisiones de la Cámara Mayor, la eliminación de Tania Ramírez, la mejor evaluada.
La controversia de una carta falsa de recomendación por parte de un exobispo hasta una candidata sin título universitario.
Mientras que el Partido Acción Nacional exige retirar a Rosario Piedra, el Movimiento de Regeneración Nacional divide su voto en el parlamento.
Pero ¿Quién se encargará de la CNDH? de manera responsable de acuerdo a los requisitos para aspirar a titular de la Comisión.
Nashieli Ramírez Hernández
Nashieli Ramírez Hernández fue la aspirante mejor evaluada por la Comisión de Justicia del Senado, sin embargo, no cuenta con título de licenciatura.
Aunque la experiencia de más de dos décadas en la defensa de los derechos humanos, principalmente en infancias la posicionan entre la mejor candidata. Al igual que los estudios en Medicina sin titulación y una especialidad en docencia por parte de la UNAM.
Fue titular de la Comisión de los derechos humanos de la Ciudad de México durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno.
El proyecto de la candidata se divide en cinco ejes. El primero en la participación activa de las víctimas en investigaciones de la Comisión.
Una segunda propuesta es tener una estrategia de territorialidad y proximidad en todos los estados. de igual manera, actualizar estrategias institucionales al contexto de mujeres, géneros y diversidades.
Un cuarto objetivo es una cooperación y coordinación con los organismos estatales y civiles, así como los tres niveles de gobierno.
Por último, trabajar en una cultura laboral orientada por el respeto, garantía, promoción y protección de derechos humanos.
Paulina Hernández Diz
Paulina Hernández Diz, abogada y con un posgrado en derecho se posiciona como la tercera aspirante evaluada por integrantes de la Comisión de Justicia en el Senado.
Es parte de la Unidad para la Igualdad de Género en la Universidad de Guadalajara. Antes fue secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres durante la administración del gobernador Aristóteles Sandoval.
La especialista en derecho fue visitadora adjunta de la Relatoría Especializada en Derechos Humanos de las Mujeres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Ante los cuestionamientos en la entrevista en el Senado evadió posicionarse sobre la prisión preventiva y el mando militar de la Guardia Nacional.
Sus iniciativas para prescindir desde la CNDH empezaran por prevenir la violación de derechos humanos por parte de militares.
Seguido de la reestructuración de las visitadurías para que sean especializadas. También garantizar una atención adecuada a víctimas y que se emitan las medidas cautelares efectivas.
Parte del proyecto de Paulina Hernández plantea realizar un sistema de monitoreo y evaluación de las recomendaciones por la Comisión. Por último, fortalecer el sistema Nacional de Alerta de Violaciones a derechos humanos.
Rosario Piedra Ibarra
Rosario Piedra Ibarra, con título en psicología, busca reelegirse como titular de la Comisión de los Derechos Humanos.
En su primera gestión al frente de la CNDH rindió protesta entre señalamientos de un proceso amañado, acusándola de fraude. Así como, mantener una cercanía con Andrés Manuel López Obrador y el sexenio morenista.
Los legisladores rechazan a Piedra Ibarra con el argumento que fue incluida por un acuerdo político más que por evaluación de su perfil.
Rosario Ibarra, quien desde 2019 encabeza la Comisión compartió que en México no existe la militarización y no hay una crisis de derechos humanos.
Organizaciones civiles se oponen a la reelección y comentan que la titular de la CNDH desacredita a LOS defensores de derechos humanos y periodistas.
Las propuestas por Rosario Ibarra para su nueva gestión de la oficina de los Derechos Humanos van en consolidar un modelo de defensa de derechos humanos más efectivos y expedito.
Con un costo más accesible para la población, lo que implicaría una reforma constitucional para crear la Defensoría Nacional de Derechos del Pueblo.
Un Modelo basado en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y político electorales.
Un segundo compromiso es transformar el programa de Atención a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos.
Sera un programa de prevención efectiva a través de la consolidación de 16 oficinas regionales de atención ciudadana.
Los senadores tendrán una tarea complicada al elegir una nueva encargada en favor de los Derechos Humanos, que vea por los intereses ciudadanos y no por los de algún grupo privilegiado.