El próximo líder de Canadá tiene 59 años y es un recién llegado a la política. Con una extensa carrera en las finanzas, Mark Carney ha dejado claro que ante la guerra comercial no se doblará ante Donald Trump.
Carney fue elegido este domingo para liderar el Partido Liberal de Canadá en las próximas elecciones federales a finales de este año. Si bien nunca antes se ha postulado para un cargo de elección, los rumores han circulado durante años debido a su experiencia en la gestión de crisis económicas internacionales.
Cabe destacar que el banquero podría convertirse en primer ministro de Canadá sin ocupar un escaño en el Parlamento o algún puesto público previo.
«Los estadounidenses quieren nuestros recursos, nuestra tierra, nuestra agua, nuestro país… Canadá nunca formará parte de Estados Unidos de ninguna forma», dijo en su primer discurso como líder del Partido Liberal canadiense.
¿Quién es Mark Carney, el nuevo primer ministro de Canadá?
Mark Carney nació en Fort Smith, al norte de Canadá y se crio en Edmonton, Alberta. Sus padres eran maestros y, fiel a sus raíces canadienses, jugó al hockey sobre hielo como portero mientras crecía hasta que consiguió una beca en la Universidad de Harvard donde consiguió un título en economía, luego en 1995 se doctoró en la misma rama en la Universidad de Oxford.
En 2003 abandonó el sector privado para incorporarse al Banco de Canadá como vicegobernador, y después trabajó para el ministerio de Finanzas como viceministro adjunto principal. Pasó 13 años trabajando para Goldman Sachs, viajando entre las oficinas de la firma en Londres, Tokio, Nueva York y Toronto.
En el 2008 fue nombrado director del Banco de Canadá, poco antes de la ‘Gran Recesión’. Su liderazgo en el banco central ha sido elogiado por ayudar al país a evitar lo peor de la crisis. Esto derivaría en que, tras terminar su mandato de cinco años, es decir en 2013, el Banco de Inglaterra lo eligiera para ser su gobernador, la primera persona no británica en ocupar el cargo.
Carney también ha sido la primera persona en liderar dos bancos centrales de países distintos del G7.
Fue en el 2014 cuando dijo que Escocia independiente podría tener que ceder competencias a Reino Unido si quería seguir utilizando la libra esterlina. Posteriormente, en el 2016 durante el Brexit advirtió sobre el impacto económico que tendría la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
De 2011 a 2018, Carney fue presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, que coordinaba la labor de las autoridades reguladoras de todo el mundo, lo que le otorgó un papel relevante en la respuesta global a las políticas durante el primer mandato de Donald Trump.
Tras 7 años de dirigir el Banco de Inglaterra, en el 2020 durante la pandemia por Covid-19 se despidió de su cargo. Simultáneamente se convirtió en un miembro activo contra el cambio climático por lo que fue nombrado Enviado Especial de las Naciones Unidas para la acción Climática y las Finanzas.
Era un asiduo de las reuniones del G20, por lo que pudo ver de primera mano cómo se desenvuelve Trump en la escena mundial.
En 2021 lanzó la Glasgow Financial Alliance for Net Zero, una agrupación de bancos e instituciones financieras que trabajan para combatir el cambio climático.
Aunque Carney descartó en diversas ocasiones incursionar en la política, las cosas cambiaron cuando Justin Trudeau dimitió en enero después de que su ministra de Economía, Chrystia Freeland, abandonara su gabinete, lo que desencadenó un debate en el partido. Previo a la elección interna liberal se reportó que Freeland se presentó contra él en la carrera para sustituir a Trudeau, no obstante, el banquero ganó y por mucho, según reportes de medios canadienses.
De acuerdo con una encuesta de Angus Reid, Carney es el favorito entre los votantes, con un 43% de apoyo contra el 34% del líder conservador Pierre Poilievre. Uno de sus principales retos será la forma que se abordará la relación bilateral con Estados Unidos y con Donald Trump.