Esta semana, causó conmoción en todo el mundo la forma en la que una Obispa le pidió a Donald Trump, durante su servicio de oración inaugural en la Catedral Nacional de Washington, que mostrara compasión hacia los migrantes, los niños y personas LGBTQ+.
El martes, la religiosa de nombre Mariann Edgar Budde, le llamó la atención al presidente de Estados Unidos y le expresó que «la gente de EU está asustada». Al parecer, esta no era la primera vez que le hacía una crítica al republicano.
Cabe señalar que el mensaje de la Obispa contrasta las opiniones de los seguidores de Donald Trump y del Partido Republicano en sí.
Luego de que se viralizara el video del sermón de la reverenda, la Iglesia episcopal reiteró su apoyo a los migrantes y declaró que: «como cristianos, nuestra fe está moldeada por la historia bíblica de personas a las que Dios condujo a países extranjeros para escapar de la opresión».
Bishop Edgar Budde: "My responsibility yesterday morning was to pray to the nation for unity… Unity requires a certain degree of mercy… We need to treat everyone with dignity. I was trying to counter the narrative that is so divisive in which real people are being harmed." pic.twitter.com/dJ7VZW8MUd
— Ron Smith (@Ronxyz00) January 22, 2025
Más tarde, el mismo Trump se refirió a la obispa en su cuenta de Truth Social como una «odiadora de extrema izquierda».
«No siento que haya necesidad de disculparse por una solicitud de misericordia», dijo la Obispa en una entrevista al medio estadunidense NPR. Además, negó ser «una radical de izquierda», como la definió él.
«No le odio y rezo por él», subrayó.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la obispa Budde se enfrenta a Donald Trump. En el 2020, lo criticó por tomarse una fotografía mientras sostenía una Biblia frente a la Iglesia Episcopal de San Juan en Washington D.C. en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd.
Durante ese año, afirmó en una entrevista que: «todo lo que ha dicho y hecho es para avivar la violencia… Necesitamos un liderazgo moral y él lo ha hecho todo para dividirnos».
¿Quién es Mariann Edgar Budde, la Obispa que defiende a migrantes en EU?
Mariann Edgar Budde, de 65 años, además de ser líder espiritual, es historiadora, madre y abuela de dos hijos: Amos y Patrick.
Egresó como licenciada en Historia de la Universidad de Rochester, con grado magna cum laude. Luego, obtuvo una maestría y un doctorado en el Seminario Teológico de Virginia.
En la actualidad, se desempeña como reverenda de 86 congregaciones y 10 escuelas de la Iglesia episcopal en Washington DC y cuatro condados del estado de Maryland.
Además, es la primera mujer en el cargo de obispa de Washington de su iglesia, y es conocida por ser una de las lideres más liberales en la Comunión Anglicana mundial.
Cabe señalar que la iglesia episcopal de Estados Unidos permite que personas de todos los géneros y orientaciones sexuales funjan como obispos, sacerdotes y diáconos.
En el 2011, poco después de convertirse en reverenda, declaró a un medio estadunidense que estaba a favor del matrimonio igualitario, por lo que fue bien recibida en la comunidad de Washington y Maryland, ciudades predominantemente demócratas.
De acuerdo con el sitio web de la Diócesis Episcopal de Washington, Edgar Budde es defensora de causas sociales como: «la igualdad racial, la prevención de la violencia con armas de fuego, la reforma migratoria y la plena inclusión de las personas LGBTQ+».
En el 2023, se publicó su tercer libro titulado How We Learn to Be Brave: Decisive Moments in Life and Faith («Cómo aprendemos a ser valientes: momentos decisivos en la vida y la fe»). Sus sermones también han sido publicados en varias revistas.
Medidas de Donald Trump contra migrantes y la comunidad LGBTQ+
Desde su toma de posesión, el presidente ha dictado una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas una que sólo reconoce dos géneros: masculino y femenino. También anunció nuevas medidas para reducir drásticamente la inmigración ilegal y las solicitudes de asilo en la frontera con México.
En el tema de migración y frontera, se oficializaron los siguientes decretos:
- Emergencia nacional en la frontera sur con México.
- Renombrar el Golfo de México como Golfo de América.
- Cierre de frontera y reanudar la construcción del muro.
- Clasificar a las pandillas y cárteles como terroristas.
- Quédate en México.
- Fortalecer la seguridad en las fronteras del país.
- Limitar la ciudadanía estadounidense para hijos de padres indocumentados.
- Rediseñar el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos.
- Definir el papel del ejército en la protección de las fronteras estadounidenses.
- Asegurar el cumplimiento de las leyes de inmigración en el gobierno federal.
En materia de diversidad:
- Se decretó que solo se reconocerían dos sexos: masculino y femenino.
- Finalizar los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el gobierno federal.
- Eliminar las políticas de diversidad, inclusión y contratación equitativa en el gobierno federal.