Tras un operativo que se extendió hasta la madrugada de este jueves en Culiacán, elementos federales detuvieron a Kevin Alonso Gil, alias el “200” o “El Cabo”, identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán. De acuerdo con reportes preliminares, la captura se habría dado tras un despliegue en de fuerzas de seguridad en el sector Tierra Blanca, ubicado en pleno centro de la capital de Sinaloa.
En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” (a) “200”.
El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones… pic.twitter.com/xv6JEGIltK— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
La captura «200» es otro golpe hacía la estructura criminal del líder de la facción «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán, quien apenas ayer se quedó sin su jefe de seguridad José Ángel “N”, alias «El Güerito».
PERFIL: ¿Quién es Kevin Alonso Gil alias “El 200”?
Kevin Alonso Gil, de 34 años, además de coordinar el brazo armado de “Los Chapitos” para el resguardo y aseguramiento del hijo del ‘Chapo’, estaba al servicio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar como sicario personal.
Este presunto jefe de escoltas estructuraba la compra de armamento y municiones para las células delictivas de la facción “Los Chapitos”, organizaba fuerzas de reacción para enfrentamientos y castigaba a miembros de la organización. Su ascenso e importancia en la facción del CDS ha quedado evidenciado, tras testimonios de involucrados que aseguran que incluso “El Gavilán”, otro presunto jefe de seguridad respondía a sus órdenes.
El liderazgo de «El 200» iba más allá de ser un jefe de seguridad, pues reportes oficiales indican que el hombre contaba con el permiso de Guzmán Salazar para llevar a cabo homicidios y extorsiones, así como ataques directos a la autoridad. Investigaciones han arrojado que Alonso Gil contaba con la colaboración de agentes de la policía municipal de Culiacán para operar libremente en la entidad.
Kevin Alonso y su hermano Karim Elías ya habían sido detenidos en el 2014
Sin embargo, esta no es la primera vez que el “200” es capturado. En el 2014 el gobierno federal emitió un boletín donde se menciona su detención junto a su hermano menor Karim Elías Gil Acosta alias “El 300” debido a que se encontraron en posesión de armas, granadas, cartuchos y cuatro vehículos, dentro de estos había plátanos y pepinos de plástico que contenían drogas.
En el comunicado con fecha del 20 de febrero de 2024, es decir hace exactamente 11 años, ambos contaban con 23 y 18 años respectivamente. Sin embargo, quedaron en libertad bajo circunstancias poco claras.
También se les ha relacionado con el secuestro y asesinato del exdirector de Miss World México, Hugo Castellanos Jiménez por órdenes de Guzmán Salazar. Este rumor surge después de que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic” escribiera una carta a medios donde expusiera que sería presuntamente autor intelectual del crimen.
“Hablas de ser prudente. Como dice el refrán, dime de qué presumes y te diré de qué careces. Fuiste muy prudente, Iván [Archivaldo], al hacer lo que hiciste con Hugo Rubén Castellanos Jiménez, sólo porque tu novia no ganó el concurso de belleza Miss Mundo”, se lee en la presunta respuesta del “Mini Lic” a las declaraciones que han realizado los hijos del “Chapo” en sus juicios en EU.
De acuerdo con el escrito del “Mini Lic”, Iván Archivaldo le habría ordenado a Kevin Alonso Gil Acosta “El 200” y a Karim Elías Gil Acosta “El 300″, que secuestraran y asesinaran a Hugo Castellanos.
Durante su detención “El 200” portaba armamento de uso exclusivo de fuerzas armadas. De acuerdo con el informe del Registro Nacional en el momento de su detención, Kevin vestía una playera verde, chaqueta, pantalones oscuros y tenis blancos. Se le describe de tez blanca con barba bigote y cabello castaño.
Detienen a José Ángel “N” alias «El Güerito»
Este jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó la captura de José Ángel “N”, alias el “Güerito”, presunto operador del grupo criminal Los Chapitos, en Culiacán, Sinaloa.
La detención se dio en un domicilio de la colonia Las Quintas y se logró a través de un operativo conjunto, en el que participaron la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano. Durante el operativo, se implementó el sobrevuelo de un helicóptero a baja altura por toda la zona, así como del sector Isla Musala.
Estados Unidos lo busca desde el maño pasado, cuando una corte federal en Chicago, Estados Unidos, lo acusara de presunta participación en actividades de narcotráfico. Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo señala como uno de los principales operadores del grupo criminal Los Chapitos.
Se presume que “El Güerito” sería el asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, por lo que su detención junto a la de “El 200” representa un golpe hacia el aseguramiento del hijo de “El Chapo”.