La “Operación Enjambre” es un mega operativo diseñado para desmantelar redes de corrupción en gobiernos municipales del Estado de México, donde se presume que algunos servidores públicos mantienen vínculos con el crimen organizado.
Mediante estrategias de inteligencia, se detectaron redes de apoyo entre funcionarios y grupos delictivos. Las acciones estuvieron enfocadas en seis municipios del sur, oriente y zona conurbada del estado de México.
De acuerdo con las autoridades, la “Operación Enjambre” es el resultado de meses de investigación en coordinación con diversas instituciones de seguridad con el objetivo de desarticular la colaboración de servidores públicos con estas organizaciones.
Operación Enjambre
La operación fue liderada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con el Gabinete de Seguridad Nacional y contó con un despliegue de 1,500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La acción simultánea se llevó a cabo en los municipios de Naucalpan, Ixtapaluca, Coacalco, Texcaltitlán, Amanalco y Tonatico, que resultó en la detención de la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N” y de seis mandos de seguridad.
- Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
- Eraclio “N”, director de Seguridad de Tejupilco.
- Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
- Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco.
- Ellery Guadalupe “N”, director del DIF de Tonatico.
- Roberto “N”, jefe de Región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca.
- María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, acusada de diversos hechos delictivos.
Los siete sujetos detenidos fueron acusados de facilitar actividades delictivas. Estas detenciones forman parte de 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios municipales.
Desafortunadamente, durante su aprehensión y mientras se le informaban sus derechos, Isidro Cortés “N”, director de seguridad de Texcaltitlán, se quitó la vida al accionar un arma contra sí mismo.
Por su parte, Omar García Harfuch compartió que el megaoperativo sigue en curso, y las autoridades se comprometieron a mantener informada a la población sobre los avances y resultados.