Guerreros Buscadores de Jalisco, el colectivo que reportó el hallazgo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, informó que dos integrantes de su grupo de búsqueda fueron asesinados la madrugada de este jueves en Tlajomulco. De acuerdo con las primeras indagatorias, la activista María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, fueron atacados a balazos por dos sujetos que se trasladaban a bordo de una motocicleta.
Del Carmen Morales de 43 años se dedicaba al igual que otras madres y padres a buscar a su hijo, Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 24 de febrero de 2024.
Diversos medios locales reportaron que el doble homicidio ocurrió alrededor de las 23:30 horas en el fraccionamiento Las Villas, calle Villa Oriente en Tlajomulco.
A través de un comunicado, la Fiscalía del estado afirmó que el ataque estaba dirigido contra el hijo de la madre buscadora y descartó que el homicidio esté relacionado con la labor que hacía María del Carmen en el colectivo.
“No existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas”, sentenció la Fiscalía.
Guerreros Buscadores de Jalisco se pronuncia sobre asesinato de madre buscadora y su hijo
El colectivo que hizo el hallazgo del Rancho Teuchitlán emitió un comunicado donde describió el asesinato de María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales como un golpe devastador.
“Hoy, lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Nuestra compañera María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados en la madrugada de hoy en el Fraccionamiento Las Villas en Tlajomulco de Zúñiga”.
“María del Carmen era una buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024 en Las Villas de Tlajomulco, Jalisco”, Guerreros Buscadores de Jalisco.
Ante esto, exigieron acciones inmediatas y una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este doble homicidio. Además, solicitaron a la presidenta, Claudia Sheinbaum que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.
“No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco. Es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia”.
“No más silencio, no más impunidad. ¡JUSTICIA! Y justicia para todos los desaparecidos”, finalizó el colectivo en el comunicado.
Pablo Lemus condena el asesinato de madre buscadora y su hijo en Tlajomulco
Ante esto, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, lamentó y condenó el asesinato de María del Carmen y su hijo; además, se comprometió a dar con los responsables.
«Lamento mucho la muerte de María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel. Ofrezco mi más sentido pésame a sus seres queridos. Quiero reiterarle al colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco @GuerrerosJalisco, y a todos los colectivos, que cuentan con el apoyo y respaldo del @GobiernoJalisco.
Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables. No permitiremos que exista impunidad», publicó en X.