Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) negaron que el rancho Izaguirre del municipio de Teuchitlán, Jalisco, haya sido usado como campo de exterminio, reclutamiento forzado y crematorio.
A través de un video compartido en redes sociales, los sujetos se deslindaron de los hallazgos encontrados en el predio y señalaron al colectivo de madres buscadoras de ser financiados por grupos de golpe y de hacer de la terrorífica escena, un ‘montaje’. Mientras que a los medios se les acusó de distorsionar los hechos.
En la grabación se observa a decenas de encapuchados portando armas de uso exclusivo del ejército. Uno de ellos se presenta como miembro activo del CJNG mientras lee un comunicado con un lenguaje militarizado.
Presuntos miembros del CJNG se deslindan de hallazgo en rancho Izaguirre y acusan montaje de colectivo de búsqueda
El presunto integrante recordó que en septiembre de 2024 autoridades locales aseguraron el rancho Izaguirre donde ‘se dan dos privaciones de la libertad’, en relación a los hombres que fueron detenidos en dicha intervención.
Según esta versión, el rancho fue resguardado y cateado ‘sin encontrar indicios o pruebas del campo de exterminio’, por lo que la Fiscalía de Jalisco no llevó a cabo una mayor investigación.
Respecto al hallazgo del pasado 8 de marzo del colectivo de búsqueda, el presunto sicario desacreditó a los activistas y dijo que toda la escena que involucra restos óseos, zapatos, ropa, entre otros; serían un montaje, puesto que desde la primera intervención el lugar estuvo supervisado por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Un grupo de madres buscadoras respaldadas por no sé quién y con información de dudosa procedencia contradicen en un 100% los indicios encontrados de seis meses anteriores por elementos federales”, señaló el hombre armado.
Sembraron una película de terror: Cártel acusa a colectivo de madres buscadoras
En otro momento del video, el hombre afirma que el CJNG no tenía presencia en Teuchitlán, Jalisco, durante 2012. “¿Con qué autoridad intervinieron o con qué fundamento ingresaron a un inmueble asegurado el grupo de madres buscadoras? Su deber era comunicar a una autoridad competente y lo que hicieron fue sembrar e idear una película de terror para causar furor en las redes sociales», cuestiona.
» ¿Qué están escondiendo? ¿Quién las respalda? ¿Por qué intentan perjudicar al Cártel Jalisco Nueva Generación con mentiras e historias inventadas y sin fundamentos?”, agregó el sujeto encapuchado en el video.
El sujeto armado refirió que ‘comprenden el dolor de las familias de personas desaparecidas’, debido a que es padre, hermano e hijo. No obstante, consideró que no es la manera de hacerlo, ya que ‘distorsiona la realidad’.
Por lo anterior, aseguró que Jalisco ‘está tranquilo’ y pidió que se observaran las estadísticas. ‘No hay secuestros y hay cero homicidios en comunidades rurales’, sentenció. ‘El pueblo está en paz y está tranquilo’.
Finalmente, el sujeto ofrece una disculpa por presentarse en cámara con armas de uso exclusivo del Ejército y argumenta que la versión del reclutamiento forzado ‘no tiene lógica’, ya que, según él, ‘qué persona en su sano juicio le daría un arma para que lo cuide’.
“Reconozcamos como sociedad que hemos perdido todo valor y todo principio, somos Crimen Organizado, pero ustedes buscan crear asombro y pánico de algo que sucede a diario… somos el pueblo, servimos al pueblo y estamos con el pueblo”, finalizó.