El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch reveló que familiares de “El Chapo” y su hijo Ovidio Guzmán que se entregaron a las autoridades de EU no eran buscados en México. Además, confirmó que las acciones podrían ser parte del acuerdo al que llegó el hijo de El Chapo con el gobierno del país vecino.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario aseguró que los 17 allegados a los líderes del Cártel de Sinaloa no eran “objetivos” del gobierno de Claudia Sheinbaum. «…no eran objetivos. La familia que se fue no era objetivo ni era buscada por las autoridades mexicanas», dijo García Harfuch.
Sin embargo, confirmó que los familiares que cruzaron a través del Puente Internacional hacia Estados Unidos ya eran esperados por autoridades federales de aquel país por lo que apuntó podría ser parte del acuerdo al que llegó Ovidio Guzmán y Washington.
“Ovidio comienza una negociación con el Departamento de Justicia de EU y es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos, pues es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, apuntó.
En ese sentido, redobló las declaraciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum respecto a que Washington tiene que compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR), puesto que fueron autoridades mexicanas quienes detuvieron a Ovidio.
Ayer, la mandataria recordó que el “El Ratón” fue extraditado por las autoridades mexicanas en 2023, por lo que el vecino país debe dar cuenta sobre todo lo relacionado al caso.
Familiares del «Chapo», incluyendo la mamá de Ovidio, se entregan a EU
El fin de semana trascendió que 17 familiares y relativos a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, entre ellos Griselda López Pérez -madre de Ovidio Guzmán– se entregaron a autoridades de Estados Unidos en un puente internacional.
Según una investigación de Pie de Nota del periodista Luis Chaparro, la exesposa de «El Chapo», arribó junto a varios sobrinos, un nieto de nombre Archivaldo y una hija de Guzmán Loera, además de un yerno del narcotraficante.
El periodista detalló que la familia se entregó al FBI el mediodía del pasado 9 de mayo en el puerto fronterizo de San Isidro, en Tijuana. Allí, incluso un francotirador, encargado de resguardar la integridad de la familia Guzmán y de los cercanos a «El Ratón» estaría esperando ser recibido por el Buró Federal de Investigaciones.
Aunque se desconoce los motivos por los cuales se entregaron, la situación se da en el marco del acuerdo al que estaría llegando Ovidio Guzmán López con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para declarase culpable de delitos de narcotráfico y con ello evitar ir a juicio.
Chaparro reveló que la familia habría llegado a la frontera binacional con equipaje “al menos dos maletas de marca cada integrante” y miles de dólares en efectivo.
“…entre todos llevaban más de 70 mil dólares en efectivo. La familia aterrizó desde Culiacán en Tijuana y se desplazaron a la garita de San Isidro, donde ya los esperaban agentes del FBI», reportó el periodista.
«Este acto de poner a salvo a su familia podría ser una señal de que ‘Los Chapitos’ podrían estar perdiendo la guerra en Sinaloa o que la guerra está por ponerse mucho peor y quieren poner a salvo a sus seres queridos”, Luis Chaparro.