Esta tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres atletas transgénero competir en deportes contra mujeres biológicas. En medio de una ovación el republicano aseguró que “la guerra contra los deportes de mujeres ha terminado”.
La administración del magnate republicano no aclaró qué pasará con las atletas que participaran en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero sí adelantó que intentarán impedir que compitan mujeres transgénero.
«Queremos que cambien todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con este tema absolutamente ridículo, que ni siquiera deberíamos estar discutiendo», afirmó.
Tras terminar de firmar el acta, rodeado de niñas atletas y mujeres jóvenes, el mandatario explicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, trasladará la orden al Comité Olímpico Internacional (COI) para que rechacen la «locura transgénero».
«Bajo la administración Trump, defenderemos la orgullosa tradición de las atletas femeninas, y no permitiremos que los hombres golpeen, lastimen y engañen a nuestras mujeres y nuestras niñas», dijo Trump.
https://twitter.com/PressSec/status/1887250272386490708
Qué dice la orden que prohíbe que participen mujeres transgénero en deportes femeninos
La orden titulada “Mantengamos a los hombres fuera de los deportes femeninos”, además de exigir una aplicación inmediata, señala que las escuelas y asociaciones deportivas deben eliminar políticas como las que niegan a las mujeres deportes y sanitarios de un solo sexo. También impone amplios mandatos sobre la política sexual y deportiva.
Además, establece que las agencias federales, incluido el Departamento de Justicia, interpreten las reglas federales del Título IX como: prohibir la participación de niñas y mujeres transgénero en categorías deportivas femeninas.
President Trump Signs No Men in Women's Sports Executive Order Into Law https://t.co/KBIiWOzmua
— The White House (@WhiteHouse) February 5, 2025