En medio de los bloqueos afuera del Palacio Nacional que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaban a cabo para evitar que se llevara a cabo la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no comprende el motivo de la movilización puesto que hay “un dialogo permanente”.
La mandataria recordó que ayer una comisión de la CNTE se reunió con la Secretaría de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que incluso ya se ha acordado otro encuentro el viernes. En ese sentido, cuestionó el motivo del bloqueo en el Zócalo Capitalino.
“Hay diálogo permanente, lo que planteamos es la posibilidad de que nos reunamos el viernes. No vemos por qué cerrar las puertas de Palacio cuando está el diálogo puesto», expresó en su conferencia, que por primera vez se realizó sin medios de comunicación presentes.
Destacó que las demandas de los miembros del sindicato magisterial han sido escuchadas y atendidas por los secretarios de Estado, quienes han revisado mejoras salariales y condiciones laborales. No obstante, aseguró que hay grupos que buscan mayores avances, aunque éstos dependen del presupuesto disponible.
“Hay un grupo de maestros que quieren avanzar más, todo depende del presupuesto (…) importante que la ciudadanía conozca la situación”, expuso Sheinbaum.
«No se caerá en provocaciones, no habrá represión, habrá diálogo y se encontrará una salida», insistió y comentó que la reunión con el Gabinete de seguridad se realizó como todos los días y que quienes no pudieron llegar se conectaron por una plataforma de videoconferencia.
Bloquea la CNTE Palacio Nacional y choca con policías y reporteros
La mañana de este miércoles, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Palacio Nacional con el objetivo de impedir la realización de la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En medio de la jornada «chocaron» con el cuerpo de seguridad y medios de comunicación, quienes terminaron siendo agredidos por miembros del sindicato magisterial.
Los maestros, quienes mantienen un plantón indefinido en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, retiraron vallas metálicas, tomaron los accesos principales de Palacio Nacional y restringieron el paso tanto a funcionarios como a medios de comunicación.
Pese a ello, la mandataria federal realizó la “Mañanera del Pueblo” a través de sus redes sociales, sin la participación de periodistas. Cabe destacar, que la manifestación se dio cita, aunque que ya se ha acordado una mesa de trabajo con el gobierno federal programada para este viernes.
Bloquea la CNTE Palacio Nacional y choca con policías y reporteros