La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que ninguna de las dos víctimas del ataque armado registrado en una taquería en Tlaquepaque, Jalisco eran colaboradores de la embajada de Estados Unidos.
«Sobre los colaboradores de la embajada del gobierno de los Estados Unidos, de Tlaquepaque, ¿Tiene alguna información?», se le preguntó en Baja California Sur.
“No eran, la información que tengo es que no eran de la embajada (de Estados Unidos), la propia embajada sacó un comunicado”, contestó.
En ese sentido, adelantó que el Gabinete de Seguridad dará más información al respecto.
¿Qué pasó en una taquería de Tlaquepaque, Jalisco?
El pasado viernes, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, un grupo de civiles armados atacaron a tres capacitadores estadunidenses que, aunque no pertenecían a la Embajada de EU, sí colaboran con ellos en cursos. Sin embargo, declararon que, debido a la investigación en curso no proporcionarían más detalles.
“Cabe mencionar que actualmente las víctimas no eran empleados de la Misión diplomática de los Estados Unidos en México. Debido a la investigación en curso, no podemos proporcionar más detalles en este momento”, expuso la vocería de ese consulado en X.
El ataque se dio mientras cenaban, luego de haber participado en sesiones de formación para policías estatales sobre pandillas y combate al tráfico de fentanilo.
Las víctimas mortales fueron identificadas como César Guzmán y Carlos Aamad Chavela. Un tercer capacitador, Pablo Cajigal del Ángel, resultó herido. En tanto, la Unidad de Homicidios de la Fiscalía de Jalisco informó que ya indaga.