La solicitud de desafuero que se hizo en contra del exgobernador de Morelos y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco fue desechada la tarde del jueves por la Sección Instructora de la Cámara de San Lázaro, bajo el argumento de que la Fiscalía de Morelos presentó una investigación “deficiente”.
Con tres votos a favor y uno en contra se declaró improcedente dicha solicitud dado que, existieron ‘fallas en el expediente’, según indicó Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora. Así mismo, explicó que la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía carecía de los elementos técnicos necesarios.
Flores Cervantes detalló que no se realizaron entrevistas clave ni diligencias periciales esenciales, y que los dictámenes psicológicos resultaron ser contradictorios.
“En la carpeta, sólo se aprecian dos dictámenes periciales contradictorios. Uno indica que no hay daño psicológico, mientras que el otro sí menciona una afectación emocional”, señala la sección Instructora de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que la solicitud de desafuero fue presentada por el entonces fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue destituido de su cargo el 6 de febrero, justo el mismo día que presentó la solicitud.
En tanto, lo que sigue para la solicitud de desafuero contra de Blanco Bravo es ‘pasarse’ al Pleno, donde se deberá confirmar o no la improcedencia. En caso de que no sea desechada la solicitud, tendrá que regresar a la Sección Instructora.
¿Quiénes votaron en contra y a favor de la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco?
Los tres votos que respaldaron rechazar la solicitud fueron de los legisladores morenistas Hugo Eric Flores y Adriana Belinda Quiroz, así como el de su aliado Raúl Bolaños, del Partido Verde. El panista Germán Martínez fue el único que votó a favor de continuar con la investigación.
¿Por qué se solicitó desaforar a Cuauhtémoc Blanco?
La solicitud fue realizada por la Fiscalía General del Estado de Morelos cuando era presidida por Uriel Carmona –ahora exfiscal-, luego de que la media hermana del exfutbolista, Nidia Fabiola ‘N’ lo denunciara por tentativa de violación.
La denuncia contra Cuauhtémoc Blanco fue presentada a finales de 2024 por su media hermana Nidia Fabiola ‘N’, quien lo acusa de tentativa de violación en un hecho ocurrido en diciembre de 2023 en la Residencia oficial de Morelos, cuando aún gobernaba la entidad.