La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó este lunes su rechazo a que Morena se convierta en partido del Estado, como según explicó, lo fue el PRI cuando estuvo en el poder; por lo que afirmó que la última carta dirigida al Consejo Nacional de Morena incluyó diez puntos fundamentales que reforzarán los principios éticos y de unidad del partido durante su administración.
“No solo fueron esos dos puntos, fueron 10 puntos que realmente son los que ya había presentado yo el día que presenté mi licencia a Morena, y son 10 puntos. El primero habla de la importancia de la unidad”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Explicó que los otros puntos tienen que ver con la “ética de la transformación”. “Que los recursos económicos no se vuelvan la distinción de un militante sino todo lo contrario”, dijo.
Sheinbaum Pardo subrayó que entre los principios que envió al CEN se exhortó a los militantes a actuar con humildad y sin parafernalias “vinculadas con el poder de antes”.
Aprovechó para hacer referencia a la historia política de México y marcó una clara distancia entre Morena y el PRI. “Es importante ponerlo en los puntos y decir ‘no caigamos en una historia de nuestro país que no fue buena’”
“Los otros dos puntos tienen que ver con la historia de México y lo que fue el PRI durante tantos años en nuestro país. No hay nada que se parezca de Morena a aquello, porque el PRI era un partido corporativo, es decir, las organizaciones obreras, las organizaciones empresariales, campesinas participaban como tales en el partido de Estado”.
Por lo anterior, aseguró que, aunque Morena mantiene un modelo distinto, es importante tener presente esa historia para no repetirla. “En este caso no, Morena tiene una afiliación individual”, dijo.
Finalmente, refrendó la importancia de que Morena mantenga su integridad ante cualquier señalamiento contrario y aseguró que hasta el momento no hay nada que pueda vincular a Morena a la delincuencia.
“No hay nada que pueda vincular al partido Morena a ninguna situación de vínculo con la delincuencia, sino sencillamente es un elemento sustantivo que debemos de tomar en cuenta siempre”, sostuvo.