La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la restricción temporal que estableció el gobierno de Estados Unidos por quince días a la importación de ganado mexicano por gusano barrenador. Indicó que su gobierno ha realizo todas las medidas para evitar y erradicar el parasito, por lo que consideró la decisión injusta.
“No estamos de acuerdo con esta medida, el gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos sentidos”, dijo este lunes desde su conferencia matutina en el Palacio Nacional.
En ese sentido, explicó que tiene un informe de todas las acciones que ha realizado el Gobierno de México y el secretario de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán.
“Tengo un informe del propio secretario Berdegué de todas las acciones que se han realizado, de todas las medidas para evitar y para erradicar el gusano barrenador que usualmente viene por la frontera sur”. Agregó: “se ha estado trabajando lo ha estado informando él, puede venir aquí a la mañanera e informar todas las medidas que se han tomado”.
La mandataria volvió a expresar su desconcentro con la medida sanitaria y confirmó que el titular de Agricultura y su homóloga estadunidense dialogaron y que se plantearon 15 días para volver a importar. “Esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta”, declaró Sheinbaum Pardo.
Respecto al sorpresivo castigo, reiteró que como lo ha dicho en otras ocasiones, “México no es piñata de nadie”. Aseguró que entre México y Estados Unidos debe existir colaboración y coordinación, pero “no subordinación”.
“Tampoco podemos estar a lo que se diga cada día dependiendo de… en particular la secretaria de agricultura del gobierno de EU. Acaba de estar el secretario de agricultura con ella… entonces México se le respeta”.
A pregunta expresa sobre las pérdidas económicas estimadas que representaría el cierre de importación de ganado al país vecino, declaró que espera “no haya pérdidas importantes dado que van a ser 15 días, entonces se puede reanudar la exportación”, finalizó.