A través de un comunicado titulado “Frente a los ataques del gobierno federal en contra del presidente de México Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León”, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno respaldó al exmandatario en lo que señaló como descalificaciones emitidas desde el Gobierno de Morena.
En medio de la escalada de declaraciones entre el Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, y el expresidente priista Ernesto Zedillo, el Partido Revolucionario Institucional emitió un comunicado en el que señala que las declaraciones del gobierno de Morena tienen como único propósito “deslegitimar un periodo de transición democrática, impulsado desde los gobiernos del PRI, que sentó las bases de las libertades y garantías constitucionales que hoy se ejercen”.
“El Dr. Ernesto Zedillo, en la línea de los gobiernos del PRI, enfrentó decisiones difíciles, pero siempre anteponiendo el interés superior de la nación, como es característico de los gobiernos priistas”, se le en la misiva compartida por Moreno.
“Resulta alarmante que Morena y el actual Gobierno Federal recurran al pasado para evadir su propia responsabilidad frente a la situación crítica que enfrenta la nación en rubros tan sentidos por la sociedad, como la salud, la educación, la precarización de la economía y la inseguridad rampante presente en todo el territorio nacional”, expresó.
Alejandro Moreno explicó que, durante el sexenio del exmandatario, México enfrentó crisis económicas, pero que incluso en los desafíos políticos y económicos dicha administración impulsó reformas que fortalecieron instituciones como el extinto IFE (ahora INE), mismo que aseguró, hoy Morena “está destruyendo para instaurar una dictadura”.
Por lo anterior, advirtió que Morena no tiene la estatura moral, ni política, para señalar con el dedo acusatorio a nadie. “En más de seis años han destruido el sistema democrático de México”, escribió.
Redobló las demandas del expresidente Zedillo y sostuvo que el PRI apoya la iniciativa de someter a una auditoria internacional independiente las obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Explicó que la auditoría es necesaria para determinar responsabilidades y juzgar a todos los implicados en la gran trama de corrupción que envuelve la construcción del AIFA, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
En el comunicado publicado a través de redes sociales, Moreno volvió a arremeter contra el partido oficialista y aseguró que: “Morena es un narco partido y ha instaurado un narco gobierno, cínico y autoritario, que persigue a sus opositores al tiempo que es señalado por tener políticos, legisladores, alcaldes y gobernadores, vinculados al crimen organizado”.
En este sentido, declaró que el PRI seguirá exigiendo que se investigue a todos los perfiles que han sido indiciados por sostener vínculos con organizaciones ilícitas y se ejerzan las sanciones mayores. “Morena es un partido que se está pudriendo desde adentro”, agregó.
Asimismo, enumeró las reformas que el partido oficialista ha propuesto y que, según él están “destruyendo sistemáticamente las instituciones de México mediante reformas que concentran el poder y quebrantan los contrapesos democráticos”.
La desaparición de órganos autónomos, la elección judicial y la pretensión de censurar a las voces críticas “son síntomas claros de una regresión autoritaria, como es la propuesta de Ley de Telecomunicaciones”, explicó el presidente nacional del PRI.
El dirigente priista precisó que los graves problemas que enfrenta México tienen responsables: Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Morena.
“Nuestra obligación es seguir defendiendo la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones. México merece un gobierno a la altura del momento histórico que enfrenta para dar resultados contundentes, un gobierno eficiente, con capacidad para tomar decisiones y entregar resultados como siempre lo hizo el PRI”, finalizó.