Esta tarde, el Senado votará para elegir a la persona que ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Aunque Rosario Piedra Ibarra obtuvo la evaluación más baja de la terna seleccionada, Morena y aliados trabajan para construir un consenso que permita su reelección.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, declaró que el bloque oficialista está construyendo un acuerdo para que Piedra Ibarra continúe en el cargo, y señaló que el senador Javier Corral es el único que ha planteado una oposición abierta y que probablemente será el único que vote en contra.
“Se está construyendo un consenso en torno a Rosario Piedra Ibarra (…) En Morena va avanzando un consenso. Estamos valorando muy seriamente la reelección de Rosario Piedra”, declaró Fernández Noroña.
Al ser cuestionado sobre la calificación de Rosario Piedra, quien obtuvo la evaluación más baja entre todos los candidatos, el presidente del senado contestó:
“Mi posición es que es una compañera probada, comprometida y que además ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo… “
En relación con la carta de apoyo apócrifa presentada, Gerardo Noroña respaldó las declaraciones de deslinde realizadas por Piedra Ibarra. Pero, agregó que le pedirá a el área jurídica que presente la denuncia correspondiente.
Rosario Piedra envuelta en controversias
En octubre, la titular de la CNDH fue señalada por el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, de haber presentado una carta falsa con su nombre y firma ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado.
Al ser exhibida, Piedra Ibarra emitió un comunicado donde lamentó los hechos y aclaró que presentó la carta de adhesión a las comisiones sin malicia ni mala fe.
Por otra parte, durante la selección de la terna, el presidente la Comisión de Justicia, Javier Corral comentó que Piedra Ibarra no se encontraba entre los cinco perfiles más destacados en el proceso de evaluación; y sostuvo que Tania Ramírez Hernández, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez obtuvieron mejor valoración.
“No solo se trata de elegir a los perfiles más idóneos y mejor evaluados, sino también de lograr el mayor consenso político”, Javier Corral
Proceso de votación
Hoy el Senado seleccionará a la nueva titular de la CNDH de entre la terna conformada por Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez, y Paulina Hernández. Sin embargo, el consenso se inclina hacia la reelección de Piedra Ibarra.
La votación se llevará a cabo mediante cédula; cada senador entregará una papeleta con el nombre de su elección, la cual será depositada en una urna. Posteriormente, se contarán los votos, y quien obtenga la mayoría calificada será nombrada titular de la CNDH.