Esta semana trascendió que el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum estaría considerando llevar a cabo otra ‘expulsión’ masiva de narcotraficantes hacia Estados Unidos, esta vez de 40 objetivos potenciales, incluyendo a Abigael González Valencia alias «El Cuini» del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este sería el segundo operativo de este tipo, tras el envío de 29 criminales el 27 de febrero pasado, que fue considerado un «éxito» político pese a las controversias legales.
De acuerdo con la fuente, la Fiscalía General de la República (FGR) está considerando presentar cargos por terrorismo contra miembros de los cárteles, lo que reforzaría el argumento de expulsión.
Esta estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum sería parte de las medidas para mantener ‘contenta’ a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y así evitar aranceles excesivos o ataques militares unilaterales hacia México.
Cabe recordar que los 29 entregados de alto perfil, fueron enviados en aviones militares a diversas ciudades estadounidenses, donde fueron recibidos por agentes estadounidenses.
Entre los «expulsados» se encontraban exjefes de la mafia de los Zetas y Rafael Caro Quintero, buscado durante cuatro décadas por el asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena.
En México, la controversia giró en torno a la figura bajo la cual los capos fueron puestos a disposición de la justicia estadunidense, debido a que rompían con los procesos formales de extradición.
Ante esto, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero justificó la figura de ‘entrega’ y citó una Ley de Seguridad Nacional; ya que, si era en un estricto sentido de extradición, Estados Unidos no podía pedir pena de muerte a los delincuentes. Por este motivo, según las fuentes, se ha instruido a los funcionarios estadounidenses que se refieran a las expulsiones como un «proceso de traslado extraordinario».
Hasta este momento, el gobierno estadunidense tiene una lista de alrededor de 100 objetivos en México que le gustaría transferir, contó el funcionario estadounidense. No obstante, no detalló quiénes.
Abigael González Valencia «El Cuini» está acusado de ser el cerebro financiero detrás del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es el cuñado de su jefe Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho». Desde su captura en el 2015, «El Cuini» se encuentra en la prisión de máxima seguridad de México oponiéndose a la extradición.
Otro criminal que busca quedarse en México y Estados Unidos ha exigido es Servando Gómez alias «La Tuta», conocido por ser líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Gómez lucha por quedarse en el penal de máxima seguridad del Altiplano, por lo que presentó una solicitud de amparo para no ser entregado al país vecino y correr con ‘la misma suerte’ que Caro Quintero y el Z-40 y Z-42.