La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos acudió a la Ciudad de México, para respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum durante la presentación de las 18 acciones concretas enfocadas en acelerar y reforzar el Plan México, que busca fortalecer la economía de todo el país.
Previo al acto solemne, la mandataria chihuahuense recordó que la entidad es la principal exportadora en el país y, ante la jornada arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su Gobierno trabaja en las condiciones internas como la gestión de autosuficiencia energética y de agua.
“Somos el principal exportador del país, (los aranceles) tienen mucho impacto en el país. Estamos trabajando en lo que podemos nosotros como estado en las condiciones internas, en la infraestructura, en la gestión de autosuficiencia energética, de agua, de condiciones jurídicas y laborales para seguir llamando a la inversión”, compartió.
En entrevista a medios de comunicación, detalló que en lo que va de su administración se han recibido más de 5 mil 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de los cuales, más del 60% por ciento se concentran en áreas de electromovilidad, manufactura avanzada y semiconductores.
Maru Campos, también aseguró que la industria de semiconductores ha invertido más de 4 mil mdd en Chihuahua en los últimos años.
Por lo anterior, respecto al área automotriz, una de las más afectadas por los gravámenes, declaró que es necesario definir cuánto le toca de aranceles a la entidad, sobre lo que provenga de otros países. Por lo que destacó que hay que regresar a consumir y producir localmente, así como a repensarse las cadenas de valor.
El evento tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología, donde Sheinbaum Pardo dio a conocer los lineamientos estratégicos que implementará con el Plan México, ante la reciente imposición de aranceles que no integren el T-MEC por parte del gobierno estadunidense.