Líderes mundiales y organismos internacionales han reaccionado a la elección del nuevo papa, León XIV, el primer estadunidense que liderará la Iglesia Católica.
A sus 69 años, Robert Francis Prevost Martínez, originario de Chicago, con nacionalidad peruana y de ascendencia española, se convirtió en el primer sumo pontífice proveniente de una Orden de San Agustín.
Líderes mundiales reaccionan a la elección del nuevo papa León XIV
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum felicitó a Robert Prevost por su designación como representante de la Iglesia Católica. A través de la plataforma X, emitió su postura y ratificó el discurso de León XIV favor de la paz y “prosperidad del mundo”.
Ene se mismo sentido, el primer ministro portugués, Luís Montenegro, le deseó al nuevo papa «un pontificado lleno de luz, humanismo y universalismo» en el marco de un momento de «gran inestabilidad e incertidumbre».
Por su parte, Donald Trump se pronunció sobre la noticia y declaró que era un “honor” presenciar el hecho histórico del primer papa estadunidense.
“Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa», escribió y agregó que “es un honor darse cuenta de que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con interés conocer al Papa León XIV, ¡será un momento muy significativo!”.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea también celebraron la elección de Provest.
«Que su liderazgo de la Iglesia Católica sea un faro de esperanza para todos los fieles. Y que su sabiduría y fortaleza sigan inspirando al mundo mientras trabajamos para construir puentes, unidad y paz», Metsola vía redes.
“Felicitamos sinceramente a Su Santidad León XIV por su elección como Papa y cabeza de la Iglesia Católica. Deseamos que su pontificado sea guiado por la sabiduría y la fuerza, mientras guía a la comunidad católica e inspira al mundo con su compromiso por la paz y el diálogo», Ursula Von der Leyen.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó que confía en que el pontificado de León XIV «sea portador de paz y de esperanza» para el mundo.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que la elección representa «una nueva esperanza».
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania declaró que le desea al nuevo papa «sabiduría, inspiración y fortaleza». Y aprovechó para agradecerle a la Santa Sede su posición de “defender el Derecho Internacional, condenar la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania y proteger los derechos de los civiles inocentes».
En esa misma línea, la presidenta italiana Giorgia Meloni sostuvo que, en una época marcada por el conflicto y la agitación, sus palabras son «un fuerte llamado a la paz».
«Extiendo mis más sinceros deseos al Papa León XIV para el inicio de su pontificado. En una época marcada por el conflicto y la agitación, sus palabras desde la Loggia delle Benedizioni son una fuerte llamada a la paz, a la fraternidad y a la responsabilidad. Un legado espiritual que sigue el camino trazado por el Papa Francisco, y que Italia mira con respeto y esperanza»