Menos de 24 horas después de que el gobierno de Estados Unidos designara a los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas, elementos de la Guardia Nacional y Defensa lograron la captura de dos ‘jefes de seguridad’ de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en Culiacán. No obstante, informes indican que el objetivo era el hijo de “El Chapo Guzmán”.
Diversos medios han reportado que, tras esta desarticulación interna, la detención del líder de la facción “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa está muy cerca. Sin embargo, José Luis Montenegro, periodista experto en temas de narcotráfico, aseguró que, al muy estilo de su padre, Iván Archivaldo Guzmán habría escapado anoche de las autoridades mexicanas por medio de un túnel.
La huida habría sucedido durante el operativo en Tierra Blanca, donde se logró la detención de Kevin Alonso Gil, alias “El 200”, señaló Montenegro en entrevista a Radio Formula.
“El 200 este hombre, vale la pena destacar que las autoridades ahora si se pusieron a trabajar la GN después de Donald Trump designará como terroristas. Hacen operativos y hay uno en Tierra Blanca donde militares de elite sitian esta famosa colonia en Culiacán…y hay un personaje que sale al mero estilo de ‘El Chapo’ huye por un túnel, en una casa muy parecida, con la misma fachada, misma arquitectura en las que luego guarecía el capo de Sinaloa”, dijo el periodista a Azucena Uresti.
Según información de Montenegro, en esa vivienda se encontraba Iván Archivaldo y habría escapado por un túnel como lo hizo su padre en diversas ocasiones. “…Según contactos que tengo al interior de las organizaciones, Iván Archivaldo se habría escapado por un túnel como lo hizo su padre para evitar ser capturado por las autoridades mexicanas», añadió.
Además, el autor del libro ‘Narcojuniors’ detalló que Guzmán Salazar está herido, junto con uno de sus hombres más cercanos, quien extraoficialmente ha sido identificado como Eric Bastidas, alias el “09”.
«Según tengo el reporte este personaje está herido y también pudo haber estado herido uno de sus hombres más cercanos», abundó.
Asimismo, afirmó que Iván Archivaldo reciente la presión que representan las últimas capturas de su célula criminal, por lo que aseguró, se encuentra ‘viviendo en una crisis nerviosa continúa’ y por ello ‘está ‘poniendo’ a gente cercana a él para evitar ser traicionado antes.
«Está poniendo o traicionando a sus más cercanos porque teme que lo traicionen antes a él. Se habla que en próximos días caiga Óscar Noé Medina González, ‘El Panu'», dijo Montenegro.
«Es un personaje que ya no duerme, te lo digo por contactos muy cercanos, estoy hablando con la base y el sustento en la mano, es una persona que no duerme y está aterrorizado por lo que pueda pasar», agregó.
Así sería la residencia de donde escaparía Guzmán Salazar
https://twitter.com/noticieristas/status/1892635713134363080
Iván Archivaldo Guzmán huye a través de túneles subterráneos
Según la periodista Anabel Hernández, a principios de febrero Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue ubicado, sin embargo, en esa ocasión también logró escapar a través de un sistema de túneles subterráneos.
Hernández asegura que el 8 de febrero de 2025 el capo se localizó en el poblado de Jesús María, Culiacán, en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; pero al igual que este jueves 19 de febrero, Guzmán Salazar escapó por túneles, por lo que no pudo ser detectado por las autoridades.
“Iván Archivaldo estaba en la misma zona donde meses antes fue detenido su medio hermano, Ovidio Guzmán López, pero logró escapar sin ser atrapado gracias a los túneles”, explicó Hernández en su podcast Narcosistema.
Asimismo, aseguró que, tras su escape, Iván Archivaldo se refugió en las sierras del Triángulo Dorado, sin embargo, ocho días después, el autor del libro ‘Narcojuniors’ aseguró que se encontraba en una residencia de Tierra Blanca, donde también se fugaría.