Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconociera que el proceso electoral para elegir el Poder Judicial es un reto económico y logístico; la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025 se perfila como la más costosa de la historia en México.
La elección más costosa
Con una proyección de 12,839 millones de pesos, el presupuesto supera en 46% al costo de la elección federal de 2024. En esta última donde se eligieron a la Presidencia y el Congreso federal, el Instituto Nacional Electoral erogó 8,802 millones de pesos.
El INE justifica el aumento en el gasto debido a la índole de esta elección, donde se someterán a votación 881 puestos judiciales, 252 más que en la elección federal de este año.
Naturalmente, esto exige duplicar la infraestructura electoral en términos de boletas y urnas, así como el incremento en personal y oficinas adicionales.
En lugar de las tres boletas típicas (Presidencia, Diputados y Senadores), ahora se imprimirán seis tipos, uno para cada cargo judicial. Se estima que deberán producirse al menos 800 millones de papeletas, una cifra que más que duplica las 317.7 millones impresas en 2024.
Así, excluyendo el proceso judicial, los consejeros aprobarían hoy una propuesta de presupuesto para el 2025 que asciende a 27 mil 270 millones 913 mil pesos, que incluye su gasto ordinario, una posible consulta popular y el financiamiento a los partidos políticos.