Bertha María Alcalde Luján, fiscal de la Ciudad de México y Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revelaron que han identificado a cuatro personas presuntamente vinculadas al asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada.
Sin brindar mayor información sobre la identidad de los sospechosos, señalaron que las indagatorias han permitido identificar la participación del agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos.
Entorno a los hechos, la Fiscalía de la CDMX confirmó que el ataque contra los funcionarios fue directo y con un grado importante de planeación. Asimismo, detallaron que José Muñoz recibió cuatro impactos por arma de fuego y Ximena ocho.
«Se tienen asegurados diversos videos correspondientes al momento de los hechos, el vehículo en que huyeron los agresores salió del perímetro de CDMX hacia el oriente», informó Alcalde Lujan.
No hay claridad en el móvil del asesinato ni línea de investigación especifica: Fiscalía de la CDMX sobre asesinato de funcionarios de Clara Brugada
En rueda de prensa, las autoridades señalaron que hasta el momento no tienen claridad entorno al móvil del doble asesinato. A pregunta expresa sobre la información extraoficial que apunta a que el ataque sucede tras las recientes detenciones de criminales de alto perfil en la Ciudad de México, no descartaron ni confirmaron la hipótesis.
Como ya había trascendido, el sistema de videovigilancia del C5 les permitió seguir a los agresores y trazar su ruta; así como lograr el aseguramiento de una motocicleta color negro a pocos metros del lugar del ataque. Allí también se encontraron diversas vestimentas abandonadas presuntamente utilizadas por el autor material.
Posteriormente, el personal en campo logró ubicar y asegurar un vehículo color azul en la alcaldía Iztacalco, que también habría servido como medio de transporte de los agresores después de abandonar la motocicleta.
De acuerdo con Alcalde, a través de los trabajos de investigación y el apoyo de la ciudadanía, se identificó un tercer vehículo implicado en los hechos, una camioneta color gris que utilizaron para fugarse con dirección al Estado de México tras abandonar el vehículo azul.
Hasta el momento no hay pruebas que indiquen que la pareja sufriera de amenazas previas. No obstante, las autoridades de la Ciudad de México reconocen que Ximena y José fueron vigilados por los agresores días antes del ataque.
Pablo Vázquez reiteró que no hay línea de investigación especifica y que la SSC y la Fiscalía de la Ciudad de México están enfocados en los autores materiales del doble asesinato.