El colectivo de buscadores ‘Lazos Unidos por Encontrarlos’, reportó la tarde del martes el hallazgo de un crematorio clandestino en un predio abandonado de la colonia La Retama en Reynosa, Tamaulipas. Este descubrimiento se sumaría al del pasado lunes en el mismo estado por el colectivo ‘Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo Amor’ y el del fin de semana en Teuchitlán, Jalisco.
De acuerdo con ‘Lazos Unidos por Encontrarlos’ el hallazgo se da en una propiedad abandonada atrás de la colonia Brecha la Retama. En el lugar se encontraron restos humanos calcinados que eran visibles desde algunos orificios del crematorio, cerca de una tubería de gas.
En el lugar también se localizó una propiedad abandonada que fue revisada por los miembros del colectivo, así como por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía de Tamaulipas durante un recorrido de rastreo sobre la brecha La Retama al sur de Reynosa.
Al interior de una barda en construcción se observó lo que parecería ser una cruz cubierta con láminas y en las inmediaciones, diversos tipos de herramientas.
La zona quedó acordonada por personal de seguridad federal a fin de que realice el levantamiento de restos y las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades
De acuerdo a miembros del colectivo, se espera que la Fiscalía inicie con la intervención en el predio para el inicio de las diligencias, en espera de que estos trabajos lleven en las horas siguientes a la extracción de restos humanos.
Localizan sitio de exterminio entre Reynosa-Nuevo León
Este hallazgo en Reynosa forma parte de un contexto más amplio de desapariciones forzadas en México, puesto que apenas el lunes 10 de marzo, ‘Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo Amor’ divulgó la localización y levantamiento de varios restos humanos calcinados, con indicios de «violencia extrema», en un terreno ubicado en Reynosa, Tamaulipas, a orillas de una carretera que conduce hacia Monterrey, Nuevo León.
«Se localiza sitio de exterminio con 14 concentraciones de restos óseos humanos con exposición térmica en Reynosa», compartió vía Facebook el colectivo Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo Amor.
Hasta este momento, ni el Gobierno federal, ni el estatal de Tamaulipas han comentado oficialmente sobre el hallazgo.
Recientemente, el colectivo ‘Guerreros Buscadores de Jalisco’ descubrió en Teuchitlán un rancho que operaba como centro de adiestramiento criminal y lugar de exterminio, presuntamente relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).