¡Habemus Papam! hoy, en el segundo día de Cónclave y tras 4 votaciones, los 133 cardenales reunidos desde el miércoles en la Capilla Sixtina llegaron a un acuerdo para elegir al Papa que sustituirá a Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril.
La chimenea instalada en el Vaticano emitió una nueva señal de humo a las 10:10 horas, tiempo de México. La esperada fumata color blanco anunció el acuerdo.
El nombre del nuevo Sumo Pontífice será dado a conocer en los próximos minutos por el Cardenal Dominique Mamberti, quien es encargado de anunciar desde la Logia del Aula de la Bendición de la Basílica Vaticana, la elección y el nombre del nuevo Pontífice, quien, inmediatamente después, impartirá la Bendición Urbi et Orbi.
En la Plaza San Pedro, miles de personas que se han reunido desde el miércoles, celebraron el anuncio.
Esta mañana un humo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 11:00 horas local, lo que indicó que no se llegó a un acuerdo. Tras esto, los cardenales se trasladaron a la residencia de Santa Marta para almorzar, antes de retomar la sesión vespertina del cónclave, misma que cerraría la elección para elegir al sucesor.
“Espero que esta noche, al regresar a Roma, encuentre humo blanco”, dijo Giovanni Battista Re, decano del Colegio de Cardenales, que presidió la misa previa al inicio del cónclave. Re, de 91 años, no participó en la votación, debido a que está limitada a los religiosos menores de 80.
¿Qué significa Habemus Papam?
De acuerdo con el Vaticano la oración completa incluye las palabras latinas: Annuntio vobis gaudium magnum: ¡habemus Papam! Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum (y aquí va el nombre de pila del papa elegido), Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem (aquí va el apellido del elegido no traducido al latín), qui sibi nomen imposuit (y aquí va el nombre pontificio, seguido del número ordinario,).
Lo que se puede traducir al español como: «Les anuncio una gran alegría: ¡tenemos Papa! Es el eminentísimo y reverendísimo señor, señor_, cardenal de la Santa Romana Iglesia _, quien ha elegido el nombre_».