El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este martes que duplicará sus aranceles sobre el acero y aluminio para Canadá; es decir que del 25% pasará al 50 %. Además, amenazó con “cerrar” su industria automotriz, lo que intensificaría la guerra comercial.
Nuevos aranceles de EU contra Canadá entrarán en vigor mañana
A través de su plataforma Truth Social, el republicano dijo que el aumento arancelario entrará en vigor mañana 12 de marzo en respuesta a los incrementos que impuso el gobierno de Ontario sobre los precios de electricidad que vende a Estados Unidos.
“He instruido a mi secretario de Comercio para que añada un ARANCEL ADICIONAL del 25%, llevándolo al 50%, sobre todo el ACERO y ALUMINIO QUE ENTRA EN ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNA DE LAS NACIONES CON LOS ARANCELES MÁS ALTOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO”, Donald Trump en Truth Social.
Estas tarifas afectarán a la electrónica, el sector automotriz y de construcción.
Trump también exigió a Canadá eliminar ‘de inmediato’ su arancel ‘antiestadounidense’ para agricultores del 250% al 390% sobre varios productos lácteos estadounidenses; y adelantó que pronto declarará emergencia nacional de electricidad en el área donde Ontario suministra el servicio, es decir: Minnesota, Nueva York y Michigan.
“Esto permitirá a Estados Unidos hacer rápidamente lo que hay que hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá” aseveró.
El magnate intensificó sus amenazas contra Canadá al señalar que “cerraría” el 2 de abril su industria automotriz si no elimina también otros ‘aranceles atroces y de larga duración’. ‘Esto cerrará permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá’, aseguró.
«Además, Canadá paga muy poco por la seguridad nacional, confiando en los Estados Unidos para la protección militar. Estamos subsidiando a Canadá por una suma de más de 200 mil millones de dólares al año. ¿¿¿POR QUÉ??? Esto no puede continuar”.
“Lo único que tiene sentido es que Canadá se convierta en nuestro querido Quincuagésimo Primer Estado. Esto haría que todos los aranceles, y todo lo demás, desapareciera por completo. Los impuestos de los canadienses se reducirán sustancialmente, estarán más seguros, militarmente y de otro tipo, que nunca antes, ya no habrá un problema en la frontera norte, y la nación más grande y poderosa del mundo será más grande, mejor y más fuerte que nunca, y Canadá será una gran parte de eso. La línea artificial de separación trazada hace muchos años finalmente desaparecerá, y tendremos la nación más segura y hermosa en cualquier parte del mundo, y su brillante himno, «Oh Canadá», continuará sonando, ¡pero ahora representando un GRAN y PODEROSO ESTADO dentro de la nación más grande que el mundo haya visto jamás!”, finalizó el mandatario estadunidense.
Si entremos en recesión será por culpa de Trump: Doug Ford
Después de que Trump anunciara que mañana duplicaría aranceles a Canadá, Doug Ford, el jefe de gobierno de Ontario, afirmó que si hay una recesión será culpa del presidente estadounidense y volvió a amenazar con cortar la electricidad suministrada a Estados Unidos si el republicano continúa aplicando aranceles.
«Si entramos en recesión, se llamará la recesión de Trump», aseguró Ford en una entrevista en el programa ‘Money Movers’ de la cadena CNBC tras el anuncio del republicano.
Por su parte, el futuro primer ministro canadiense Mark Carney dijo este martes que se asegurará de que la respuesta de Canadá tenga un ‘máximo impacto’ en Estados Unidos. Además, aseguró que su gobierno mantendrá los aranceles hasta que los estadounidenses ‘muestren respeto’ y se comprometan con el libre comercio.
Carney, quien reemplazará a Justin Trudeau en los próximos días, redobló las declaraciones de Ford y dijo que los últimos aranceles de Trump son un ataque a los trabajadores, familias y empresas canadienses.
«Mi gobierno se asegurará de que nuestra respuesta tenga el máximo impacto en los EE. UU. y el mínimo impacto aquí en Canadá, al tiempo que apoya a los trabajadores afectados», dijo Carney.
Ontario aumenta 25% impuesto sobre electricidad para Estados Unidos en respuesta a guerra comercial de Trump
El gobierno de Ontario informó ayer lunes 10 de marzo que aumentará un 25% más por la electricidad que suministra a varios estados de Estados Unidos, entre ellos Minnesota, Nueva York y Michigan.
Esta medida se toma en respuesta a la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado al imponer gravámenes sobre productos canadienses.
Ford, quien es primer ministro de la capital de Canadá, explicó que la decisión se debe a los aranceles impuestos hacia su país, los cuales han generado un aumento en los costos para las empresas y familias canadienses.