Trascendió que el Gobierno de México extraditará al líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, según información del medio Reuters.
Más tardes, sin detallar quiénes, la Fiscalía de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país.
En el comunicado, explicaron que los reos «eran requeridos por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos».
Por su parte, el reportero Carlos Loret de Mola compartió a través de X que, el país vecino ‘lo quiere desde hace más de 30 años’ por ser el autor intelectual del asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
“Es una mega señal a Trump y a la DEA, que lo acusa del asesinato de su agente Enrique “Kiki” Camarena”, se lee en la publicación.
Loret de Mola también aseguró que serán extraditados, después de 11 años, los líderes de Los Zetas: Z-40 y Z-42. “Me lo confirman fuentes de alto nivel”, agregó.
https://twitter.com/CarlosLoret/status/1895165789755597136
Esta información sería respaldada por fuentes oficiales estadunidenses que pidieron a los ciudadanos fronterizos extremar precauciones ante la extradición de los hermanos Treviño Morales.
“27 de febrero de 2025 se llevó a cabo la extradición de dos miembros de alto rango del cartel, Miguel Ángel Trevino-Morales (Z-40) y Oscar Omar Trevino- Morales (Z-42), de México a Estados Unidos. La Oficina del Sheriff del Condado de Webb está instando al público a ejercer precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas. Incidentes anteriores han demostrado que el cartel tiende a responder con extrema violencia contra las entidades del gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos en Nuevo Laredo”, escribió el Condado de Webb en Laredo, Texas; vía Facebook.
En diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.
Sin embargo, el jueves 8 de agosto de 2013 un tribunal colegiado decretó la libertad de Caro Quintero por supuestas irregularidades en el proceso por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. No obstante, el capo contaba con una orden de reaprehensión. A la par, el gobierno norteamericano formalmente envió su inconformidad y pidió la detención para su extradición a Estados Unidos.
El 15 de julio de 2022 el capo fue recapturado en las inmediaciones de San Simón, poblado que está dentro del municipio de Choix en Sinaloa. Tras su detención fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Extraditan a EU al Z40 y Z42, líderes de Los Zetas
Este jueves, el medio Pie de Nota afirmó que fuentes de la Interpol le revelaron la posible extradición de Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z40’, y su hermano Alejandro Omar Treviño Morales, alias ‘Z42’, desde México a Estados Unidos.
Simultáneamente, el reportero Jesús García del Diario La Opinión comentó en X (antes Twitter) que la ‘extraoficial extradición’ de ambos hermanos ocurriría bajo una acusación fincada en Washington, D.C., pero que hay fiscales de Texas y Nueva York involucrados.
Más tarde Juan Manuel Delgado el abogado del ‘Z40’ lo desmintió y expuso que era ‘jurídicamente imposible puesto que no existe un proceso legal que permita el trámite’.
“El asunto del señor Miguel Ángel Treviño Morales se encuentra en la fase de opinión judicial, es decir, no existe ni siquiera la opinión de un juez que diga si es factible o no extraditarlo, mucho menos existe un acuerdo que conceda la extradición, entonces jurídicamente esos dos factores hacen imposible que sea extraditado a EU dado que no existe una orden formal de México de hacerlo”, declaró Delgado al periodista Manuel Feregrino en Grupo Formula.
No obstante, la contradicción del abogado de los líderes de Los Zetas fue desestimada debido a que diversas fuentes gubernamentales de Estados Unidos han confirmado la extradición.