La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a una red de nueve mexicanos vinculados al tráfico de fentanilo, heroína y otras drogas, así como al lavado de dinero.
Estos individuos también están implicados en el tráfico de personas como parte de sus operaciones de narcotráfico.
Entre los sancionados se encuentran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los “Bonques Brothers”, quienes desempeñaron un papel importante en las primeras etapas de la crisis de opioides en Estados Unidos, una de las principales causas de la actual crisis del fentanilo.
De acuerdo con el comunicado, el CJNG, conocido por su violencia, es responsable de una gran parte de las drogas mortales que llegan al país del norte.
“La acción de hoy reafirma nuestro compromiso de desmantelar las redes que permiten el flujo ilícito de drogas hacia Estados Unidos y amenazan la vida de nuestros ciudadanos”, declaró Bradley T. Smith, subsecretario interino del departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
A su vez, T. Smith destacó que sanción se logró con la colaboración del gobierno mexicano.
Sanciones
El Departamento del Tesoro explicó que estas sanciones están dirigidas a combatir el comercio global de drogas ilícitas.
Como resultado de esta medida, todos los bienes de los sancionados en Estados Unidos quedan congelados, y cualquier persona o empresa que intente realizar transacciones con ellos podría enfrentar sanciones legales.
La disposición se llevó a cabo con el apoyo de las Fiscalías de los Distritos de Colorado y el Sur de California, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
“La lucha contra el tráfico de fentanilo es parte de la Agenda de Unidad del presidente Joe Biden, que busca atacar las finanzas de las organizaciones criminales responsables del tráfico de opioides”.
Conforme a los reportes del departamento, en los últimos dos años, esta entidad ha sancionado a más de 300 personas involucradas.
La crisis de opioides en EE. UU.
El abuso de opioides en Estados Unidos comenzó a crecer significativamente tras la aprobación del analgésico OxyContin en 1995, que se mercantilizó falsamente como no adictivo. Esto llevó a consumidores a una epidemia de adicción que eventualmente derivó en su uso generalizado.
En los años 90, traficantes como los “Hermanos Bonques”, provenientes de Xalisco, Nayarit, aprovecharon la creciente demanda. La ciudad es conocida por su cultivo de amapola, lo que la convertiría en un epicentro de la producción y exportación de heroína hacia EE. UU.
Con el tiempo, el mercado se inundó de opioides sintéticos como el fentanilo, más baratos y fáciles de producir.
Actualmente, el CJNG y el Cártel de Sinaloa son responsables de una parte significativa del fentanilo introducido ilegalmente en Estados Unidos, producido en laboratorios clandestinos con precursores químicos importados principalmente de China.