Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó que se impondrán aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México a partir de este sábado 1 de febrero.
El mandatario anunció la medida económica desde su oficina en la Casa Blanca, y justificó la imposición por el déficit comercial, la migración y el trasiego de fentanilo hacia Estados Unidos. También adelantó que esta noche decidirá si el impuesto incluirá el petróleo.
https://twitter.com/catrina_nortena/status/1885087729165209658
«No creo, pero si ocurre tenemos un plan»: Claudia Sheinbaum sobre los aranceles que impondrá Donald Trump
Apenas ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum descartó que Estados Unidos implementaría aranceles del 25% por ciento a los productos provenientes de México. No obstante, aclaró que en caso de que ocurra, ya se tiene un plan.
“No creemos que vaya a ocurrir, la verdad. Y si ocurre también tenemos nuestro plan, ya lo informaremos en su momento”, dijo Sheinbaum Pardo desde el Palacio Nacional.
La mandataria no brindó mayor información sobre el plan económico que resolvería el aumento del impuesto.
«La fecha del 1 de febrero para Canadá y México se mantiene firme”: Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca
Cabe recordar que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el pasado martes que la medida arancelaría de la administración de Donald Trump se mantenía para entrar en vigor el próximo 1 de febrero, esto si México no reforzaba las políticas migratorias designadas por Estados Unidos.
Leavitt dio a conocer la noticia a través de una rueda de prensa, en la que se limitó a redoblar las declaraciones de Donald Trump; sin embargo, al ser cuestionada acerca de cómo ese impuesto podría afectar industrias específicas como productos farmacéuticos, chips de computadora, acero, aluminio y cobre; aclaró que estos forman parte de un memorando presidencial previamente firmado sobre la agenda comercial “América Primero”, sin detallar mayor información.
Leavitt declaró que Trump se encontraba comprometido en imponer los aranceles de manera efectiva. “La fecha del 1 de febrero para Canadá y México se mantiene firme”, agregó.