El dueño de Tesla, Elon Musk anunció que reducirá significativamente su participación como asesor en el gabinete del presidente estadounidense Donald Trump, para centrarse nuevamente en la compañía automotriz luego de que reportara una caída del 71% por ciento en sus ganancias durante el primer trimestre del año.
“Probablemente a partir del próximo mes, mayo, mi tiempo dedicado a Doge disminuirá significativamente”, declaró Musk a los inversores ayer, durante la presentación de resultados de la fabricante de autos eléctricos.
Doge, como se conoce al Departamento de Eficiencia Gubernamental encabezado por el empresario, ha sido una pieza clave en el plan de Trump para sanear las finanzas públicas, según ha insistido el magnate.
La decisión de Musk se produce en medio de crecientes presiones de los inversionistas, quienes han cuestionado su ausencia de Tesla y los efectos negativos que su cercanía con Trump ha tenido sobre la marca. Las ganancias de la empresa se ubicaron en 409 millones de dólares, lo que representa su peor desempeño trimestral desde finales de 2020.
De enero a marzo, Tesla reportó ingresos por 19 mil 300 millones de dólares, un descenso del 9% por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. El ingreso neto también se redujo en casi un 20 por ciento, al pasar de 17 mil 400 millones a 14 mil millones de dólares.
La caída en las ventas y utilidades ha sido atribuida, en parte, a las controversias políticas que rodean a Musk y su rol dentro del gobierno estadunidense. A esto se le suma el lote de aranceles impuestos por la administración de Trump y que han afectado la cadena de suministro de la empresa.
Además, trascendió que Tesla también abandonó su pronóstico de recuperación en la demanda de vehículos eléctricos para el resto del año.
“El gran volumen de trabajo para que el equipo Doge se ponga en marcha y trabaje en el gobierno para sanear las finanzas está prácticamente terminado», aseguró Musk y agregó que: “Hay una gran cantidad de trabajo necesario para que el equipo de donantes esté listo y el gobierno ponga orden en sus finanzas”
A pesar del panorama financiero, las acciones de Tesla reaccionaron positivamente a los anuncios, subiendo hasta un 7.8 por ciento en operaciones tras el cierre de Wall Street, según El Financiero.