Durante la conmemoración del 163 Aniversario de la Batalla de Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que el 5 de mayo debe recordar a los mexicanos que México debe mantenerse como una nación libre, independiente y soberana. Esto en medio de las declaraciones de su homólogo estadunidense Donald Trump, quien la acusó de tener tanto “miedo de los cárteles que no puede caminar”, tras la negativa de Sheinbaum respecto a que EU enviará tropas a México para combatir el crimen organizado.
El 5 de mayo nos recuerda que México debe seguir siendo una nación libre y soberana: Claudia Sheinbaum
En el monumento a Ignacio Zaragoza y en compañía del gobernador poblano Alejandro Armenta, la mandataria federal explicó que este día se conmemora uno de los momentos más patrióticos en la historia del país, pues echó raíces en el corazón del pueblo de México.
«El 5 de mayo nos recuerda que el presente y el futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana esa es la historia de generaciones que han dado su vida y de muchas y muchos otros, que siempre estaremos dispuestos a dar nuestra vida por amor a nuestra historia por el legado de patriotas y por el pueblo de México. ¡Viva la soberanía nacional!», dijo la mandataria federal desde el evento en Puebla.
Contó que los conservadores de entonces buscaban que un rey europeo gobernara México, pues resistían a adoptar la Constitución de 1857 y leyes de reforma porque su promulgación “representaba el triunfo del bienestar común por encima de los privilegios”.
Asimismo, destacó el rol de los indígenas de Puebla en la Batalla, pues relató como utilizaron lanzas de madera y herramientas con las que labraban tierra para enfrentar al ejército invasor.
Ante esto, recordó que el 11 de septiembre de 1862, Benito Juárez declaró a Zaragoza emérito de la patria en grado heroico por sus méritos, y se renombró la capital poblana como Puebla de Zaragoza y su nombre se inscribió con letras de oro en el Congreso de la Unión.
«Hay hombres y mujeres que los juzga la historia como traidores, hay otros que permanecen siempre en el corazón de su pueblo como Ignacio Zaragoza», destacó Sheinbaum Pardo.
El general Ignacio Zaragoza, «un héroe que lleva México en su gloria la victoria de la batalla de Puebla es un símbolo de resistencia y defensa de la patria, es el mensaje glorioso de nuestro pueblo por la defensa heroica de su independencia», puntualizó.
Por su parte, el gobernador de Puebla aseguró que la soberanía vuelve a estar bajo asedio, por intereses económicos y políticos que promueven el neoconservadurismo y el intervencionismo.
“El segundo piso de la transformación ya está en marcha y Puebla camina junto a la presidenta Sheinbaum”, subrayó.