En el “Día de la Liberación”, fecha elegida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para la entrada en vigor de los llamados «aranceles recíprocos», el Departamento de Comercio informó que se impondrá este viernes otro arancel, uno del 25% a las latas de aluminio, utilizadas para envasar cerveza.
El medio de noticias EFE, aseguró que a las 12:01 del viernes entrará en vigor este nuevo gravamen, que afectará tanto a las latas de cerveza que entren en territorio estadunidense como a las latas de aluminio vacías que sean importadas para ser llenadas dentro del país.
Esta medida actualiza los aranceles del 25% que el gobierno de Donald Trump ya impuso el pasado 12 de marzo sobre las importaciones de acero y aluminio.
Los principales países afectados en el sector del acero son: Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam.
En aluminio son: Rusia y China. Sin embargo, el mayor perjudicado fue Canadá, uno de los principales proveedores de ambos metales para Estados Unidos.
Según datos del Observatory of Economic Complexity (OEC) respecto a las latas de aluminio, “los países más golpeados serán México, Canadá, Alemania, China y Francia”.
En el 2023, Estados Unidos importó latas de aluminio por valor de 411 millones de dólares, lo que lo convirtió en el quinto mayor importador mundial de este producto. Sus principales proveedores fueron: México (169 millones de dólares), Canadá (55 millones), Alemania (28,3 millones), China (24,2 millones) y Francia (19,3 millones), explicó EFE.
La Casa Blanca video de Trump sobre el «Día de la liberación»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró que este miércoles 2 de abril sería conocido como el “Día de la liberación”, una jornada en la que anunciará nuevas tarifas aduaneras que incrementaría la guerra comercial.
La medida busca establecer “aranceles recíprocos” contra países que imponen barreras a los productos estadounidenses.
A través de X, la cuenta de la Casa Blanca compartió un video compilado donde aparece Trump y en voz en off, uno de sus discursos nacionalistas de fondo. La página de la residencia oficial del presidente estadunidense declaró lo siguiente:
“Nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen de nosotros. Vamos a recuperar nuestra riqueza. Este es el comienzo del Día de la Liberación en Estados Unidos”, escribió la Casa Blanca en un post, vía X.
"Our country will flourish and be respected again all over the world. We will be the envy of every nation, and we will not allow ourselves to be taken advantage of any longer. We're going to reclaim our wealth. This is the beginning of Liberation Day in America." –President Trump pic.twitter.com/JB8P51mhSb
— The White House (@WhiteHouse) April 2, 2025